Madrid

Desalojan de Plaza de España a los guardias forestales que acamparon en protesta contra Aguirre

Varias decenas de agentes forestales que realizaron ayer por la mañana una acampada en la Plaza de España de Madrid, en protesta por la decisión del Ejecutivo regional de aprobar la Ley de Medidas Especiales que contempla una requerimiento judicial para entrar en las fincas privadas, fueron desalojados una hora después, según informó a Europa Press el portavoz de sindicato SAFTAM, David Serrano.

Los agentes, que no opusieron resistencia, fueron desalojados por la Policia Nacional al carecer de autorización para establecerse allí. El objetivo de los agentes era concentrarse allí hasta mañana, para desplazarse a la Asamblea de Madrid, lugar donde se votará esta Ley propuesta por el gobierno regional.

Esta es la tercera movilización que llevan a cabo los agentes forestales desde que el Gobierno regional informó de su intención de crear una ley que eliminará el ´status´ de los forestales como agentes de la autoridad, además de no permitirles entrar en fincas privadas sin una orden judicial.

El 75% de la Comunidad, desprotegido

Por su parte, el Comité de crisis del Cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid afirmó hoy que si la Asamblea de Madrid aprueba el jueves la Ley de Medidas Urgentes para la Modernización del Gobierno y Administración, el 75 por ciento del medio natural de la región quedaría desprotegido.

La imposibilidad de inspeccionar una zona traerá la posibilidad de que ocurra lo mismo que en el incendio de Guadalajara

En un comunicado, el Comité de crisis, compuesto por los sindicatos SAFTAM, CC.OO y UGT de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, destacó que de aprobarse esta ley especial, los agentes forestales no podrán entrar en la mayoría de los terrenos de propiedad privada sin orden judicial "cuando la mayoría se encuentran dentro de espacios protegidos".

El portavoz de SAFTAM, David Serrano, señaló a Europa Press que la medida impedirá luchar eficazmente contra los incendios forestales, "ya que la imposibilidad de inspeccionar una zona impedirá conocer en qué situación se encuentra, las vías de escape, y las causas de los fuegos, con la posibilidad de que ocurra lo mismo que en Guadalajara" (en referencia al incendio que acabó con la vida de 11 personas pertenecientes a un retén en 2005).

Caza y vertidos tóxicos

Asimismo, resaltó que el cuerpo de agentes tampoco podrá vigilar la actividad cinegética. "La caza va a ser imposible, ya que al tratarse de una concesión sujeta a normativa, que se hace a un coto privado a un titular, no se podrá controlar qué se caza, ni cómo, ni examinar mucho menos las monterías que allí se realicen", añadió.

Serrano aseguró que si la Ley de Medidas especiales sale adelante los agentes carecerán de potestad para entrar a las fincas para controlar enfermedades forestales, tales como la gripe aviar. Según explicó el portavoz de el sindicato, hasta ahora si aparecen aves muertas en las fincas se lo comunicaban al Ministerio de Sanidad, como medida de prevención y seguimiento de la gripe aviar en España, al igual que la inspección de vertidos tóxicos o edificaciones ilegales.

loading...