Barcelona

JxSí y la CUP apartan a Artur Mas y harán presidente de Cataluña a Carles Puigdemont

Junts pel Sí y la CUP han llegado finalmente a un acuerdo para desatascar la investidura que pasa por que Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat, mientras que Artur Mas da un paso atrás y queda fuera del Gobierno.

Por lo tanto, la investidura de Puigdemont será este domingo, justo en el límite para evitar unas nuevas elecciones anticipadas. "A partir de mañana por la tarde, si el Parlament de Cataluña elige a otro presidente seré expresidente de la Generalitat", ha anunciado Mas, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con las instituciones catalanas y no ha descartado que vuelva a presentarse como candidato a president en futuras elecciones.

El presidente de la Generalitat en funciones también se ha referido a Carles Puigdemont como el candidato que él mismo propuso en las negociaciones.

"Habíamos llegado a un punto de bloqueo en estos últimos tres meses de negociaciones que habían deteriorado muchas cosas, a este país le faltaba perspectiva cuando lo habíamos tenido casi todo", comenzó diciendo Artur Mas en su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras el acuerdo.

"Voy a dar un paso al lado y no me voy a presentar como candidato", ha asegurado. Además, ha negado que vaya a formar parte del nuevo Gobierno catalán: "Mas no quiere cargos", ha dicho sobre él en tercera persona.

A cambio, la CUP se ha comprometido a no votar nunca en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al Gobierno (los partidos no independentistas).

Además, dos diputados de los 10 de la CUP "se incorporarán a la dinámica parlamentaria de JxSí". Tal y como ha anunciado Mas, "estos dos diputados que le faltaron a JxSí para tener estabilidad se van a incorporar a partir de la CUP", lo que desde su punto de vista "refuerza el compromiso de garantizar la estabilidad parlamentaria".

El acuerdo contempla otros puntos, como que la CUP debe "reconocer sus errores" y para demostrarlo algunos diputados y diputadas deberán renovarse.

En este sentido, dos diputados de la CUP dejarán su acta en el Parlament como un gesto para hacer autocrítica y asumir los errores del partido en la negociación. Estos relevos se producirán "inmediatamente después del pleno de investidura", en el que también se comprometen a investir en la primera votación al candidato presentado por JxSí, Carles Puigdemont.

Por otra parte, el Gobierno ha garantizado el cumplimiento de la ley ante el acuerdo para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat y ha apelado a que el próximo Ejecutivo español cuente con una amplia base parlamentaria que defienda los derechos de los españoles y haga frente al "desafío independentista".

Mas y Puigdemont, aclamados

Los dirigentes de CDC han aclamado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y a su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, a su llegada a la sede del partido. En la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, unos pocos centenares de espontáneos se han concentrado para celebrar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, que supone la retirada de Mas como candidato a la presidencia catalana.

Después de la conferencia de prensa del presidente en funciones en el Palau de la Generalitat, Mas y Puigdemont se han desplazado hasta la sede de CDC, donde se les ha visto por primera vez juntos.

Ante los medios gráficos, Mas y Puigdemont han entrado a la sede convergente juntos y han recibido los aplausos de los dirigentes de CDC que les esperaban en la puerta. La ejecutiva convergente, presidida por Mas, se ha reunido esta noche en la sede del partido para ratificar el acuerdo de JxSí y la CUP.

De alcalde a president

Carles Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27-S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

Así ha anunciado Puigdemont el acuerdo en Twitter: "Tenemos un proyecto en marcha, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados a ello, todos  hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y perseverar".

Acuerdo de JxSí y la CUP

Este es el texto íntegro del acuerdo entre JxSí y la CUP:

"A efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura, la CUP-Crida Constituent

Se compromete a:

1. No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad.

2.- Garantizar que dos diputados / desde la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1.

3.- Investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat en la investidura que el actual presidente proponga de entre los miembros del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

Asimismo,

4.- La CUP-CC asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal y como la entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el impulso y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes y la base social y popular del independentismo. Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva, único escenario de construcción de estructuras y marcos de soberanía que nos puede permitir, como sociedad, vislumbrar otras cuotas de justicia social y participación democrática. Por todo ello, la CUP-CC se compromete a reconstruir, a todos los efectos, la potencia discursiva y movilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo, incluyendo la defensa activa de todos los agentes que lo hacen posible.

5.- La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura.

Barcelona, 9 de enero de 2016"

loading...