Barcelona

La CUP da 18 meses para "una república" y matiza que 2 de sus diputados trabajarán con JxSí

La CUP ha asegurado en una nota que el acuerdo al que han llegado este sábado con Junts pel Sí —y que permitirá la investidura este domingo de Carles Puigdemont— tiene una caducidad de 18 meses, tras los cuales se fundará "una república catalana", se realizará "un proceso constituyente" y "se aplicará un plan de choque".

Además, ha matizado que mantiene los diez diputados en el Parlament, pero dos de ellos "participarán de los espacios de deliberación de Junts pel Sí", mientras que otros dos serán relevados por otras personas de la organización y dejarán sus actas de parlamentarios.

Estos movimientos forman parte de la cesión que asume la CUP por la renuncia del líder de CDC, Artur Mas, a ser candidato a la presidencia de la Generalitat, pasando el relevo al alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el también convergente Carles Puigdemont.

"Mas ha dado un paso al lado y ha aceptado su parte de responsabilidad en las dificultades de los últimos meses, nosotros también lo hacemos en los mismos términos", dice el comunicado de la CUP.

En la nota, la formación anticapitalista insiste en todo caso que "seguirá teniendo un grupo de 10 parlamentarios con voz propia" y que dos de ellos participarán en los "espacios de deliberación de Junts pel Sí" para "mejorar la coordinación y garantizar el cumplimiento de los acuerdos": la hoja de ruta hacia la independencia, el proceso constituyente y el plan de choque social.

La CUP ha aclarado que la dimisión de dos de sus diputados, como un "gesto" hacia Junts pel Sí, las decidirá la propia formación antisistema.

También ha asegurado que estas dos personas dejarán las actas de diputados, pero seguirán trabajando en el grupo parlamentario y en el seno de la organización.

loading...