Alierta cree que las empresas españolas deben aumentar su tamaño y que la digitalización es "clave" para el desarrollo

Afirma que pese a la incertidumbre política la mayoría de los españoles apuestan por modelos "estables"
César Alierta (izq) en la conferencia en Ibercaja.
César Alierta (izq) en la conferencia en Ibercaja.
EUROPA PRESS
César Alierta (izq) en la conferencia en Ibercaja.

El presidente Ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha opinado que las empresas españolas deben aumentar su tamaño, para así impulsar su capacidad innovadora y de éxito. Para ello, ha considerado que deben llegar hasta los 200 empleados. Además, ha asegurado que la digitalización es la "clave" del desarrollo económico y social en los próximos años.

En este contexto, ha expuesto que un porcentaje importante de las plantillas de las empresas, al menos el 30 por ciento, debería estar compuesto por expertos digitales. Por ello, ha incidido en la importancia de trabajar en la educación de la población en este ámbito.

Así lo ha indicado este jueves, día 14, durante una conferencia sobre la digitalización que ha impartido en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, con motivo de un ciclo, impulsado por el Colegio Mayor Miraflores, en honor de José Joaquín Sancho Dronda (1922-2014), quien dirigió durante 22 años la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), hoy Ibercaja, y ocupó otros relevantes puestos en el sector económico y social.

Alierta ha empezado su conferencia con unas palabras en recuerdo de Sancho Dronda, de quien ha destacado su visión de futuro y el importante trabajo que realizó por la Comunidad aragonesa. Además, ha destacado que el desarrollo que realizó de la Obra Social de Ibercaja, apoyando a los más necesitados.

El presidente Ejecutivo de Telefónica ha centrado el resto de su ponencia en la digitalización. Ha asegurado que la revolución digital ha supuesto un desarrollo superior al de la revolución industrial.

De esta forma, ha sostenido que el desarrollo que espera en los próximos años va a ser superior, "no somos conscientes de lo que va a significar", ha aseverado. De esta forma, se ha referido a que va a aumentar la conexión entre objetos, superando en número de conexiones a los habitantes del mundo, y proporcionando una gran cantidad de información, algo que es "fundamental" para innovar.

"La ventaja de España es que todos los problemas que tenemos se pueden solucionar", ha apuntado. Alierta se ha mostrado optimista con las previsiones para la economía española, al tiempo que ha evidenciado que en el mes de diciembre ha habido "buenos" datos.

Ha precisado que la previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca un 3 por ciento en el año 2016. Dentro de España, ha destacado que Aragón es una región "muy competitiva y solidaria", además de ser la segunda más innovadora del país.

Sobre la situación política, ha señalado que la mayoría de la población lo que quiere es que haya modelos políticos "estables", lo que ha considerado "una realidad que se impondrá" y que hará que la "incertidumbre política" dure "dos o tres meses".

Ante la situación que se plantea en el futuro cercano de la economía y la sociedad, ha incidido en la importancia de la computación cuántica, de los algoritmos.

Ha considerado que la sociedad tiene que ser digital, "ahora no está digitalizada como debería", ha recalcado que Europa va con retraso en este aspecto respecto a Estados Unidos. Aunque, "tenemos la suerte de la que canciller alemana, Angela Merkel, es física y entiende este problema".

César Alierta ha insistido en que gracias al 'big data' pueden realizarse grandes avances en sanidad, sobre todo en la mejora de la atención de enfermos crónicos.

Educación digital

El presidente Ejecutivo de Telefónica ha reiterado que para tener una sociedad digital también lo debe ser la educación, dado que ha explicado que se calcula que el 65 por ciento de los alumnos que ahora están en educación secundaria van a trabajar en profesiones que por el momento no existen.

"El programa de los que se examinan en magisterio es el mismo que en el año 82, eso no puede ser", ha aseverado. Asimismo, ha criticado que en los debates parlamentarios no se haga referencia a la educación digital. Además, ha calculado que educar a 50 millones de niños que no van a la escuela en el mundo costaría 2.500 millones de euros al año. "Los salarios pueden subir si tiene más valor añadido, y eso se hace con la educación", ha mencionado.

Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha sido el encargado de presentar a César Alierta, de quien ha destacado que es "un auténtico visionario y líder global" que pone "gramos de audacia" en todo lo que hace. También ha tenido unas palabras de afecto para José Joaquín Sancho Dronda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento