Viajes

Los pueblos más bonitos de España son ya 44 (al menos)

Callejeando por Sos: palacios, piedra sobre piedra.
Turismo de Sos

¿Cuántos y cuáles son los pueblos más bonitos de España? Hay muchos y no todos están en las listas –mejor para algunos de ellos que prefieren guardar su encanto de las hordas de turistas; peor para otros, a quienes no sobra el sustento económico–. De entre las listas, en lo últimos años se ha hecho con un sitio privilegiado la que forman los pueblos que integran la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Esta asociación se creó hace cinco años con el propósito de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Este año ha sumado otros nueve miembros, de modo que ya son 44 los pueblos que poseen la acreditación de ser los más hermosos del país. La mayor parte de ellos del interior, lejos de la tradicional imagen de sol y playa con la que se suele promocionar el sector turístico fuera de nuestras fronteras.

Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalva de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) han recibido en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el diploma que les otorga tan alta distinción.

Ya formaban parte de esta asociación las localidades de Mojácar, Vejer de la Frontera, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Candelario, Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar, Almagro, Santillana del Mar, Peñíscola, Morella, Tejeda y Lastres.

No es fácil alcanzar el honor de ser considerado un pueblo bello y no todos los que lo son pueden presumir de tener este distintivo, porque los “jueces” ponen, de entrada, dos condiciones previas ara acceder a él: tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Un “marco incomparable”, según la manida frase periodística, que en estos casos tiene que ser una verdad que no se puede refutar.

Pero, una vez cumplidos esos requisitos, los aspirantes tienen que superar una serie de pruebas adicionales. Personal de la comisión de calidad de la asociación realiza una “auditoría” al pueblo, en la que tiene que reunir unos criterios mínimos de calidad en aspectos tan variopintos como la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

La asociación dice que su objetivo es promocionar zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios, y para ello dispone de una página web y de las diferentes acciones que la entidad desarrolla a través de internet, la prensa u otros medios de comunicación. También tienen intención de crear una central de reservas para comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red, para que se promocionen conjuntamente como destinos de calidad, por ejemplo con “escapadas temáticas cerradas”.

De momento, esta central de reservas se pondrá en marcha en los municipios de la asociación situados en las provincias de Castellón y Teruel y, de forma progresiva, se irán incorporando el resto. En pueblos de Teruel, según datos de la asociación, la etiqueta de “más bonito de España” ha provocado aumentos de hasta el 500% en el número de visitantes que reciben.

loading...