Barei, representante española en Eurovisión: "Que haya ganado se debe a mi actitud"

La cantante Barei representará a España, con el tema de disco funk Say yay, en la final de Eurovisión 2016, que tendrá lugar el 14 de mayo en Estocolmo.
La cantante Barei representará a España, con el tema de disco funk Say yay, en la final de Eurovisión 2016, que tendrá lugar el 14 de mayo en Estocolmo.
RTVE / EFE
La cantante Barei representará a España, con el tema de disco funk Say yay, en la final de Eurovisión 2016, que tendrá lugar el 14 de mayo en Estocolmo.

Bárbara Reyzabal, conocida como Barei, se coronó el pasado lunes como la candidata de España a ganar el festival de Eurovisión 2016, que se celebrará el próximo 14 de mayo en Estocolmo.

En la rueda de presa horas después de la gala, que se retransmitió en TVE, la cantante madrileña se muestra "agradecida" por todo el apoyo recibido, y destaca que "la suerte que voy a vivir a partir de ahora se debe a cómo me lo pasé".

Barei ha confesado que estaba "muy nerviosa" en los ensayos, pero que en la gala se sintió relajada y con ganas de dar el máximo de sí misma. Esa cree que ha sido la clave de su éxito: "que haya ganado se debe a la actitud", y no tanto en la voz, como ella misma ha confesado.

Risueña y divertida, la artista ha hablado de su futura puesta en escena en Estocolmo, y de la coreografía, que ayer creó tendencia por su particular baile con los pies: "es diferente", reconoce. Pero le encanta.

Ha sido la candidata "más desconocida", según sus propias palabras, y la que no contaba con el respaldo de ninguna discográfica (como en el caso de María Isabel o Xuso Jones), pero adelanta que no será por mucho tiempo: "Ha habido llamadas, y lo que más me gusta es que fueron antes de que ganara, y no después".

Una vida llena de música

Barei no es una novata en los escenarios. Acumula más de 16 años de carrera musical, ha grabado dos discos y videoclips, ganó el festival de la canción de Benidorm con tan solo 18 años y ha sido compositora de artistas nacionales e internacionales como Malú, Edurne o May J.

Tampoco es su primer paso en la televisión nacional: pudimos escucharla hace solo unos meses cuando le puso voz a la banda sonora de la programación de la Champions League en Atresmedia, y grabando la música del anuncio del perfume marca Velvet, otra de las grandes series de la compañía.

Ahora se pasa a la tele pública para cantar Say Yay!, un tema íntegramente en inglés (a pesar de que estaba programado y grabado con frases en español interpretadas por los coros), una apuesta clara por romper el maleficio que arrastra España en las ediciones anteriores, con unos resultados pobres en comparación con nuestros países vecinos.

El inglés nunca ha sido nuestra especialidad: desde el Europe's living a celebration de Rosa López, hasta Dancing in the Rain de Ruth Lorenzo, ha habido una evolución en la internacionalización de la música patria, que ha ido dando pasos poco a poco (los eurofans recordarán I love you mi vida y el spanglish del grupo D’Nash) hasta equipararse a Europa.

También se rompe este año la tradición baladera que ha acompañado a las cuatro anteriores cantantes. Este tema más bailable también pega con la tendencia del resto de naciones que se presentan a esta edición.

"No estamos satisfechos"

La organización de TVE también ha respondido a las críticas en las redes sociales de la retransmisión, que tuvo fallos de sonido y realización: "Satisfechos no estamos. Se está analizando en estos momentos y habrá un informe". Y han recalcado que "no volverá a pasar".

A partir de ahora viene un calendario de promoción en el que se incluye volver a grabar la canción, Say Yay!, que por primera vez será íntegramente en inglés -Barei ha reconocido que le "dará vueltas" al tema hasta el último momento- y rodar el videoclip, cuya dirección quiere la cantante que corra a cargo del equipo que le ha acompañado en anteriores vídeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento