Nacional

Instituciones Penitenciarias retira la prisión atenuada al etarra De Juana Chaos

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha accedido a la petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez (Madrid), que solicitó en un informe que el etarra José Ignacio de Juana Chaos continúe cumpliendo su condena en segundo grado pero sin la "prisión atenuada".

La Junta acordó por unanimidad la propuesta de clasificar al etarra en segundo grado pero sin que se le aplique, como hasta ahora, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que le permitía cumplir condena en prisión atenuada al considerar que "ha desaparecido el motivo que justificaba su aplicación".

Ha desaparecido el motivo que justificaba su aplicación

Las mismas fuentes han asegurado que esta propuesta no supone "ningún cambio" para De Juana ya que, en la práctica, desde que ingresó de nuevo en la prisión de Aranjuez el pasado 6 de junio, se encontraba en segundo grado "puro y duro".

La Junta hizo la propuesta porque el reglamento penitenciario establece que cada seis meses hay que revisar la clasificación de los penados y ya ha pasado ese tiempo desde que se le clasificó en segundo grado con prisión atenuada, lo que implicaba "flexibilidad" para que De Juana se recuperara de las secuelas que le había dejado la huelga de hambre.

Así, en esta primera resolución por la que se le trasladó desde el hospital madrileño 12 de Octubre a otro en San Sebastián, se establecía la posibilidad de que el etarra tuviera que continuar su rehabilitación fuera del centro sanitario.

Las fuentes han insistido en que una vez que el etarra volvió a la prisión de Aranjuez después de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias acordara su traslado al no haber ya riesgo para su vida, De Juana continuó cumpliendo en este centro su condena en segundo grado, sin que en la práctica se le aplicara la prisión atenuada.

loading...