Valencia

La Generalitat suscribirá convenios de acogida y reubicación de refugiados con regiones norte y sur del Egeo

La vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Mònica Oltra, se desplazará la próxima semana a Grecia, en un viaje oficial de cuatro días, para suscribir con los gobiernos de las regiones del norte y sur del Egeo los convenios de acogida y posible reubicación de las personas refugiadas en la Comunitat Valenciana, dentro de un plan que la Generalitat puso en marcha en octubre.

Según ha explicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con estas firmas esperan que se puedan movilizar los recursos ya que la situación de los refugiados es de "extrema urgencia" y no debe demorarse más. "Es un tema que no puede esperar ni un minuto más", ha manifestado, para recordar que el viaje responde a una invitación de la presidenta regional de Rhodas tras tener conocimiento de la propuesta del Consell de desplazar refugiados hasta la Comunitat a través de un barco de Baleària.

En todo caso, ha señalado que la propuesta del convenio con carácter nomativo está "supeditada a la autorización del Estado" — al que se le remitió el 15 de enero sin que aún hayan recibido respuesta. Oltra ha explicado que el pasado 18 de diciembre se decidió impulsar las negociaciones para concretar ese trasladado humanitario y que el 15 del mes pasado se envió la propuesta al Ministerio, que era a "coste cero" para el Estado por que la autonomía se hacía cargo. El 21 de enero se les comunicó que habría una respuesta, que aún no han recibido.

No onbstante, ha dicho que el Consell entiende que deben movilizarse por la propia solidaridad que han demostrado los valencianos —a través de numerosas instituciones y entidades— que se han mostrado "abiertos" a la acogida. Una solidaridad que supone un "contingente de recursos que queremos movilizar y que sirva para que lso recursos puedsan salir de la situación en la que se encuentran" y frente a la "indolencia de las isntituciones europeas" que "avergüenza" a la mayoría de ciudadanos que viven en la Comunitat, ha dicho Oltra.

El pleno del Consell ha sido informado este viernes de los convenios que se suscribirán referidos a la crisis humanitaria desencadenada en las costas del Este del Mediterráneo, como consecuencia de las guerras y los conflictos armados en Oriente Próximo, y en los que se insta a los ejecutivos griego y español a "afrontar esta situación".

"crisis humanitaria"

Los convenios instan a los respectivos gobiernos regionales a, en el marco de la Unión Europea, "negociar los contingentes y los procedimientos de acogida y reubicación e integración de personas refugiadas". El texto se refiere a la necesidad de "resolver con urgencia una crisis humanitaria" y resaltan que los gobiernos regionales intervinientes "comparten la necesidad de resolver con urgencia una crisis humanitaria que está costando miles de vidas, fragmentando familias y alimentando temores".

Asimismo, declaran que han instado a sus correspondientes Gobiernos estatales para que, en el marco del proceso decisorio de la Unión Europea, "adopten con la máxima urgencia las acciones necesarias para el acogimiento y reubicación de las personas refugiadas".

El texto apunta que resulta "imprescindible que las instituciones lideren, en colaboración mutua y con la ciudadanía, la iniciativa para organizar el traslado y la acogida de las personas refugiadas" y advierte de que esta situación "reviste ya un carácter de extrema urgencia que no admite más demoras en la adopción de medidas de colaboración entre los gobiernos en el ámbito de la Unión Europea".

Buque de baleÀRIA

En este sentido, recuerdan que la Generalitat ha brindado al Gobierno de España un buque como medio de transporte de 1.100 personas refugiadas desde las islas griegas hasta la Comunitat Valenciana —puesto a disposición gratuitamente a través de Baleària, según ha recordado la vicepresidneta—, así como las condiciones para su acogida en tierras valencianas, atención sanitaria y educativa.

Por su parte, con la firma de estos convenios, las regiones descentralizadas del Egeo Meridional y Septentrional se comprometen a comunicar al Gobierno griego esta intención compartida, y a "gestionar las acciones necesarias para facilitar al Gobierno de España el embarque y traslado de un contingente de personas refugiadas, para su acogida en la Comunitat Valenciana".

Aunque este documento, de acuerdo con el Derecho internacional, no constituye un texto "jurídicamente vinculante" para los Estados, pero sí pretende ser "una prueba firme y pública del compromiso adquirido para la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria en el Egeo".

loading...