Internacional

Los rayos se han cobrado 500 víctimas en China en lo que va de año

Los rayos han dejado 499 muertos en China en lo que va de año, 200 más que en el mismo períiodo del 2006, según fuentes meteorológicas citadas este viernes por la prensa local.

Todas las víctimas eran residentes rurales y el 79% de ellas estaban faenando en los campos en el momento de ser alcanzados por los rayos, que mataron a 306 personas sólo en las tres últimas semanas, según ha dicho Zheng Guoguang, director de la Administración Meteorológica de China.

Ha explicado que el calentamiento global está causando condiciones meteorológicas extremas, sobre todo en los meses veraniegos, con desastres de "varios tipos, de amplio alcance, diseminados por todo el país y muy intensos".

200 millones de personas afectadas

Más de 200 millones de personas se han visto afectadas este año por los desastres, muy por encima de los 30 millones de media de años anteriores, según la Cruz Roja, y más de 1.200 personas han muerto por su causa.

En lo que respecta a los rayos, la provincia más afectada fue la oriental de Jiangxi, donde dejaron 116 fallecidos, según informaba la agencia estatal, Xinhua.

La atípica virulencia de los rayos este año ha puesto en alerta a los meteorólogos ante la celebración el próximo verano de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por lo que las autoridades reforzarán las medidas de prevención.

Además, se ha puesto en marcha una campaña nacional para concienciar a los ciudadanos sobre el peligro que entraña este fenómeno y enseñarles sencillas medidas de protección, como evitar los espacios abiertos durante las tormentas.

En 2006, los rayos causaron casi 20.000 incidente, con 717 muertos y 640 heridos.

loading...