Madrid

El Mercado de Legazpi volverá a utilizarse después de más de 30 años cerrado

Exterior del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
JORGE PARÍS

Después de más de tres décadas en desuso, el Mercado de Legazpi volverá a utilizarse. El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer lo que va a ser en un plazo de tres años un gran centro dotacional público, con equipamientos para el barrio y la ciudad. El proyecto contempla entre los equipamientos una biblioteca, aulas para usos múltiples y espacios para mayores o de crianza, entre otros. El Consistorio se plantea también la instalación de oficinas municipales para trasladar allí a 2.000 empleados del Ayuntamiento y ahorrar hasta 15 millones de euros anuales en alquileres.

La inversión prevista en el proyecto oscila entre los 50 y los 70 millones de euros, de acuerdo a los cálculos de la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda. Se trata de una cantidad asumible por parte del Ayuntamiento de Madrid, sin necesidad de contraer nueva deuda. «ES  una oportunidad única para solventar la acumulada carencia de dotaciones públicas en la zona, lo que beneficiaría tanto al distrito de Arganzuela como al de Usera y al conjunto de la ciudad, al encontrarse el edificio en un punto estratégico como Madrid Río», señaló el Consistorio en un comunicado.

La apertura de espacios de uso público vendría acompañada de un proceso de participación y cogestión ciudadana de algunos de esos espacios. El proyecto de rehabilitación integral echa a andar en paralelo a la puesta a disposición del sector asociativo de una pequeña parte del edificio, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. Distintos colectivos y agrupaciones vecinales ya habían pedido, sin éxito, al anterior Consistorio de la capital (PP) la cesión de este espacio de uso público. La propuesta seguía la senda de iniciativas semejantes como las del Centro Social Seco (Retiro), el Espacio Vecinal Montamarta (San Blas), El Campo de la Cebada (Centro) o La Tabacalera (Centro). La parcela de 24.500 metros cuadrados lleva abandonada en su mayor parte desde los años 80 (una parte se utilizó como sede del SAMUR hasta hace más de ocho años).

Uno de los argumentos más sólidos que esgrimían los vecinos para poder utilizar este espacio es la falta de equipamientos públicos en relación a la población de Arganzuela (152.313 personas), un déficit que el propio Ayuntamiento reconoció en su proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Este distrito ha experimentado un notable aumento de población en los últimos tiempos. Por ejemplo, en el barrio de Legazpi, el padrón municipal (datos hasta el 1 de febrero) recoge un incremento de casi el 100% en poco más de diez años, pasando de 9.291 a 18.515 habitantes. El proyecto se abre ahora a la participación y el debate para recibir propuestas y mejoras hasta el próximo septiembre.

Estuvo a la venta por 5,7 millones

En los últimos años, el Ayuntamiento ha encontrado enormes dificultades para darle una utilidad pública al Mercado de Legazpi. Se planteó en 2008 la posibilidad de trasladar allí la sede de la Gerencia de Urbanismo, pero la idea se descartó con la llegada de la crisis. En los presupuestos municipales de 2013, se puso a la venta el terreno por 5,72 millones de euros. La última idea fue integrar en la parcela un intercambiador autobuses, un centro comercial, una oficina de turismo y un aparcamiento.

loading...