Madrid

El Ayuntamiento subirá un 25% el presupuesto de ayuda a domicilio

Una persona mayor recibiendo el servicio municipal de asistencia domiciliaria.
AYUNTAMIENTO DE MADRID / EP

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves un incremento del 25% en el presupuesto anual del servicio de ayuda a domicilio (SAD), con el que espera aumentar el número de usuarios y de horas. El precio total de licitación de este servicio ronda los 510 millones de euros, lo que supone pasar de algo más de 136 millones de media al año del contrato anterior, a los cerca de 170 actuales.

En el caso del contrato de la comida a domicilio para mayores,la dotación es de algo más de 3 millones, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Por lo tanto, se pasa de un gasto medio anual de 643.000 euros a  cerca de 1,2 millones.

Esta mayor dotación presupuestaria tiene una incidencia directa en el número de beneficiarios. En el caso del SAD la intención es superar los 60.000, frente a los 58.000 atendidos en 2015 y alcanzar los 10 millones de horas de prestaciones anuales, frente a los algo más de 8 millones del pasado año. En cuanto al número de comidas la previsión apunta a 370.000 anuales frente a las 259.800 distribuidas en 2015, con un volumen de 1.900 mayores atendidos. Ambos contratos entrarán en vigor el próximo 1 de julio y tendrán una vigencia de 36 y 32 meses, respectivamente.

El SAD tiene como objetivo promover la independencia del usuario para que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control sobre su propia vida y mejorando asimismo la calidad de la misma. Con el nuevo contrato se da, además, un paso más hacia una mayor calidad del servicio, buscando una prestación más completa y personalizada capaz de adaptarse a la realidad múltiple y diversa de los colectivos a los que va dirigido (mayores de 65 años, personas con discapacidad y con dependencia reconocida).

Por eso, además de las prestaciones básicas (cuidados prestados por un auxiliar domiciliario en el domicilio o entorno del usuario y) se incorpora un equipo interdisciplinar de profesionales, como soporte del servicio, que aportará una visión integradora de los cuidados a los beneficiarios, mejorando su atención. Este equipo intervendrá en la mejora de la prestación, tanto en el ámbito de las personas usuarias y su entorno familiar y social, como de los propios profesionales de atención directa (auxiliares). Disciplinas como terapia ocupacional, psicología o fisioterapia tienen entrada en el nuevo contrato.

Se incluye posibilidad de cena

Por su parte, el servicio de comida a domicilio para personas mayores, se concibe como una prestación de carácter preventivo, dirigida a proporcionar bienestar nutricional y físico a todos aquellos mayores de 65 años y excepcionalmente a menores de esa edad que, dada su especial situación, así lo precisen.

De esta forma se aporta a los beneficiarios la comida de todos los días del año, aunque las circunstancias pueden requerir una frecuencia menor en el caso de personas que tienen garantizada algunos días su alimentación por cualquier otra vía. El nuevo contrato establece un servicio más completo, personalizado y humano. Con este fin se incluye la posibilidad de aportar la cena para aquellos usuarios, que valorados por los servicios sociales, tengan cubierta la comida a través de otro recurso social. Se incorpora la entrega de un litro de leche semanal.

El pliego de condiciones establece 13 menús determinados, diseñados por un nutricionista, que contemplan las patologías y alergias de las personas mayores y que se pueden presentar con o sin sal, en formato de fácil masticación o triturado.

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