Valladolid

600 personas protestan contra el toro de la vega sin incidentes

Una de las manifestantes con el lema: «¡Ponte en la piel del toro!».(Ical)
Unos 600 personas se pudieron manifestar ayer en Tordesillas, sin incidentes, contra el festejo del toro de la vega, que se celebrará mañana.

La Policía desplegó a los antidisturbios a raíz de lo ocurrido el año pasado, cuando vecinos y defensores de los derechos de los animales protagonizaron momentos de tensión (se insultaron y a los activistas les lanzaron huevos, tomates y polvorones).

Sin embargo, la protesta de ayer transcurrió con normalidad. Los tordesillanos estaban a esa hora en un encierro convocado, precisamente, para evitar la imagen de hace un año.

Así que los manifestantes se encontraron una plaza repleta de pasquines en defensa del toro de la vega, pero sin vecinos, informa EP.

Los antitaurinos llegaron en 14 autobuses procedentes de distintas ciudades españolas y también de países como Holanda, Alemania, Francia e Inglaterra. En la protesta, convocada por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), se gritaron todo tipo de consignas como «Tordesillas, vergüenza de Castilla y de España entera» o «Si queréis ver sangre cortaos las venas».

Durante la manifestación se guardaron 30 segundos de silencio en señal de respeto hacia Jaquerito, el toro que será lanceado mañana.

«Este tipo de espectáculos ha existido en toda Europa, pero para nuestra vergüenza sólo perviven aquí porque en el resto del mundo están en los libros de historia», dijo Concepción Reyero, presidenta de Pacma.

Repercusiones psicológicas

La delegada del Pacma en Castilla y León, María Jesús Bocos, adelantó ayer que presentarán una demanda por daños psicológicos contra el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta por permitir que se celebre el torneo, declarado por la normativa como festejo tradicional. Aseguró que los médicos del Sacyl ya les ponen excusas para no evaluarlos, «dicen que no se puede determinar exactamente los daños psicológicos», lamentó. «¿Por qué tenemos que sufrir depresiones para que otros se diviertan matando a un animal?», se preguntó Bocos.

loading...