Barcelona

PP y Ciutadans critican la "politización" que ha hecho ERC de la visita del Dalai Lama

PP y Ciutadans (C's) han lamentado este lunes la "politización" que han hecho el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, de la visita que el Dalai Lama ha hecho a la cámara catalana y al Palau de Pedralbes, donde le ha recibido Carod.

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, ha opinado que ERC "utiliza para su propio beneficio" la visita del líder espiritual "para reforzar su discurso independentista y perjudica gravemente los intereses de Catalunya".

Concretamente, Mejías le ha recordado a Benach que su cargo "es institucional y, por tanto, representa al conjunto de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

Por ello, ha pedido a Benach que abandone las "comparaciones políticas que hace ERC entre Catalunya y el Tíbet" y que se ocupe de que las relaciones económicas, políticas y comerciales sean "una prioridad para el Govern".

Para Mejías, es necesario evitar el "uso partidista" de las instituciones "que son de todos", así como cualquier conflicto diplomático con las autoridades chinas, pues el país asiático se ha convertido en un importante mercado para Catalunya, ha alertado.

Asimismo, ha criticado que el diputado de ERC y líder de las JERC, Pere Aragonès, haya aprovechado la recepción a puerta cerrada para entregarle al líder espiritual una 'estelada' (bandera independentista), hecho que ha calificado de "intolerable".

Situaciones "incomparables"

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha lamentado que Benach haya intentado buscar vínculos entre Catalunya y el Tíbet en su discurso, cuando las situaciones políticas son "incomparables".

"Es insostenible social, cultural y políticamente comparar el régimen político de China con un Estado de Derecho y democrático que respeta los derechos fundamentales de las personas como España", ha argumentado.

loading...