Música

David de María: "Soy canalla y me gusta el canalleo, pero hubiera hecho la mitad de lo que hice"

David de María
JORGE PARÍS

Su último trabajo se iba a llamar Acuario, su signo y el del hijo que esperaba. Pero se adelantó el nacimiento del hijo de David de María, y cambió su sello del zodiaco, y él, el título: Séptimo Cielo (Warner).

¿Cuántas canciones de este disco son para su hijo?

Todo el disco es para él, pero hay una especial, que la escribí cuando vi la primera ecografía: Bienvenido a la vida.

.¿Era ser padre su gran cuenta pendiente?

Era el sueño que me quedaba por cumplir, pero no había encontrado a la madre.

Y toda esa luminosidad del disco ¿es de ellos?

Es el estado al que te lleva vivir un embarazo, estar en el parto, y con lo desgarrado que ya nací yo, imagina lo que es. Mi cara ha cambiado, me veo que parezco otro.

¿Cómo es ahora?

Que se me han quitado todas las tonterías. Todo esto de los adolescentes cuarentones que queremos seguir siendo adolescentes se quita. Y ene l disco, al escucharlo veo que hay otra cosa... Y me digo: qué cabrón soy, he hecho un disco que no es lo que esperan de un solista romántico.

¿Y le ha salido sin intención?

Sí, no había intención de cambiar, salió natural. Ahora que la radio fórmula nos da la espalda reivindico que tengo que sonar. El 85% de lo que suena es de fuera de este país. Aquí es muy difícil, si no fuera por Dial.

Y eso los que pueden sonar como usted, porque otros ni eso...

Sí, ni siquiera la que pagamos todos, porque Radio 3 es más rara... Parece que busca una forma de emitir canciones para no pagar derechos. ¿A mí qué me importa un grupo canadiense de los 70? Parece que es el rollo ese de cuanto más raro soy más molo.

¿Si tuviera que regalarle a su hijo un disco y no pudiera ser éste que ya es de él?

Uno que le haga en vida, porque éste ha sido durante el embarazo. Terminé en noviembre y el niño nació en diciembre. No le regalaría ninguna canción anterior.

¿De qué canción está harto?

No quiero líos... Deja, deja... Que el año pasado se me ocurrió quitar el Preciosa mía... Y me llamó hasta mi manager. La gente quiere escuchar esa canción y tienen razón.

¿Quién se lo iba a decir cuando estudiaba para electricista?

Y bombero frustrado.

Bueno, a veces el azar hace favores, ¿cree que sería quien es si lo hubiera logrado?

Bueno, habría sido un bombero pequeño. Mi padre era bombero. Se dejaba la vida, era mi héroe. Un valiente.

¿Y usted?, ¿es valiente?

Voy demasiado a pecho descubierto y he sido ingenuo en algunas cosas, pero cuando te pillan con 18 años y te fichan... Pues se hacen un poco dueños de tu manantial. Lo que te puedo decir que me ha ayudado a sentar la cabeza es encontrar a alguien de quien me he enamorado y que me aleja de ciertos malos hábitos a los que el músico suele arrimarse.

Y no sólo el músico.. A ver si ahora la 'anestesia' es sólo suya...

Pero si no te duele, ¿para qué te anestesias?

¿Nunca ha temido no ocultar que ha tenido sus épocas de excesos y 'anestesias'?

No, porque es verdad, he perdido mucho tiempo hundido en la prosa gris. Por mí mismo habría hecho la mitad, la otra mitad para satisfacer al entorno. Soy canalla y me gusta el canalleo, pero la mitad solo de lo que he hecho.

¿Se aprende a colocar todo eso?

Aprendes a ordenar el desorden, pero desordenado te quedas. Y hay que tener mucha fuerza de voluntad. Es el primer disco escrito con chocolate y churros.

loading...