Viajes

Recorrer el mundo en una montaña rusa: próximo destino Ferrari Land en PortAventura

El acelerador vertical de Ferrari Land, ya coronado con el símbolo de la escudería.
PORTAVENTURA

Para estos turistas el despegue y el aterrizaje del avión que les llevará a su destino es tan sólo un suave preludio de lo que vendrá después: aceleraciones brutales, giros bruscos, recorridos boca abajo y al final, un parón casi en seco y la apertura de los sistemas de seguridad.

Son los turistas de montaña rusa, intrépidos e intrépidas amantes de este tipo de atracciones que recorren el mundo probando las sensaciones más fuertes que estos ingenios de la velocidad y la adrenalina pueden ofrecer. Hay incluso programas de televisión dedicados a estas estructuras (como Atracciones increíbles, en BeMad). Ahora los fans de las subidas y bajadas están de enhorabuena pues está cerca de terminarse la que será la montaña rusa más alta y más rápida de Europa y la quinta más alta del mundo.

Y estará en España. PortAventura World Parks & Resort ha coronado la que será la gran atracción de Ferrari Land, el nuevo parque temático dedicado a la escudería italiana. Se trata de un acelerador vertical de 112 metros de altura que hará que los usuarios alcancen una velocidad de 180 km/ hora en sólo 5 segundos, el equivalente a 1,35 veces la fuerza de la gravedad (fuerza G).

Los valientes que suban a la atracción también se verán propulsados en vertical hasta alcanzar los 112 metros de altura para luego volver a caer en picado, con una inclinación máxima de 90º, con la idea de que vivan las experiencias de la F1.

El acelerador de Ferrari Land se convertirá en la montaña rusa más alta de Europa, batiendo con sus 112 metros de altura a Shambhala (76 metros), situada también en PortAventura. El recorrido de la atracción será de más de 880 metros y durará 180 segundos. En total, tendrá en funcionamiento 3 trenes, con 12 plazas cada uno.

Ferrari Land es el proyecto más importante de la historia de PortAventura Resort, con una inversión cercana a los 100 millones de euros y cuya apertura está prevista para 2017.

Sin embargo, el mundo ofrece otras atracciones radicales basadas en la velocidad y las sensaciones fuertes, en una tradición, la de las montañas rusas, en la que Estados Unidos es una potencia mundial, a pesar de que, como reza la leyenda, este tipo de atracciones las inventó la emperatriz Catalina la Grande en el siglo XVIII, con una vagoneta que se deslizaba por la nieve o una ladera según la época del año.

Con tres parques temáticos agregados, PortAventura busca el modelo de negocio de ofrecer diferentes experiencias en el mismo lugar, acercándose a una oferta integrada similar al parque de Orlando en USA o Sentosa en Singapur. En 20 años de historia PortAventura World Parks & Resort ha recibido más de 60 millones de visitas y con la incorporación de Ferrari Land los inversores esperan llegar a 5 millones de visitas anuales.

Destinos imprescindibles

Lo primero que cabe destacar es que hay dos tipos de montañas rusas: de acero y de madera. Aunque parezca una temeridad, estas últimas tienen sus propios fans y se construyen sus estructuras sólo con ese material, logrando velocidades y tamaños nada desdeñables.

La montaña rusa de acero más alta del mundo es la Kingda Ka, en el parque Six Flags Great Adventure, en New Jersey (EE UU), con 139 metros en su punto más alto. Ostenta ese récord desde 2005, cuando se inauguró y además alcanza los 206 km/h por lo que también es la segunda más rápida del planeta.

La primera, la que alcanza la velocidad punta, es Formula Rossa, en Ferrari World, un parque similar al que se abrirá en Tarragona, situado en los Emiratos Árabes. Desde 2010 esta atracción pone a los usuarios a 240 km/h en menos de cinco segundos, sometiéndoles a 4,8 G. Con unos pocos segundos a 5 G los usuarios se desmayarían. En PortAventura está la Furius Baco, que alcanza los 4,5 G, fuerzas similares a las que se someten los pilotos de cazas de combate.

Casi interminable es la montaña rusa Steel Dragon 2000, en el parque Nagashima Spa Land, en Kuwana, Japón, con sus 2,479 metros de recorrido total. Muy cerca se queda la The Ultimate, en el complejo Lightwater Valley, en North Yorkshire, Reino Unido, que tiene 2,268 metros de vértigo.

Entre las montañas rusas de madera destaca la Colossos, en el complejo Heide Park, en Soltau, Alemania, que con 60 m de altura es desde 2009 la montaña rusa de madera más alta del mundo. Con una estructura creada también con madera, la Lightning Rod en el parque de atracciones de Dollywood, en Tennessee (EE UU) es la más rápida de su categoría, con 117 km/h.

La que puede presumir de un recorrido más largo sustentado a base de troncos y tablones es The Beast, en el parque de atracciones de Kings Island, en Cincinnati (EE UU) que tiene una longitud de 2,243 metros.

Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

loading...