El embrión de la futura RTVV inicia la compra de contenidos por 15 millones de euros

  • El Alto Consejo Consultivo, con expertos designados por todos los partidos, encarga animación, ficción y programas de continuidad.
  • El Consell dispone este año de 29 millones de euros para reabrir Canal Nou.
  • La fecha de las emisiones se concretará cuando Les Corts aprueben la ley.
  • El asunto más polémico es la posible prioridad de los extrabajadores en las contrataciones de personal.
  • Un informe encargado por la Generalitat recoge la sangría del audiovisual valenciano tras el cierre: de 6.792 empleos en 2012 a 1.085 en 2015.

La futura Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha echado a andar incluso antes de su constitución con la contratación de programas diarios, series y documentales por 15 millones de euros. El Alto Consejo Consultivo nombrado por Les Corts con representantes de todos los partidos (una especie de embrión de la futura televisión) ha iniciado el proceso para adjudicar estos programas, según ha informado este jueves el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, en un encuentro con periodistas.

El Gobierno valenciano dispone para este año de 29 millones de euros en total para la reapertura del ente (incluyendo esos 15 millones, otros 5 para inversiones en instalaciones y otros 9 millones para gastos de funcionamiento). Vidal ha afirmado que con ello se busca "adelantar trabajo para el futuro consejo rector de RTVV", de modo que, si todo va según el plan previsto, pueda haber programación contratada para una reapertura antes de finalizar el año.

En esta línea, este pasado lunes se aprobó la segunda consulta preliminar de mercado, una especie de fase previa al concurso público, para los programas de continuidad de la televisión pública, como los de mañana y tarde. Entre los criterios que se manejan para la ficción figuran que la programación original sea en valenciano y que los directores y productores de las mismas sean valencianos, de modo que se potencie el sector audiovisual local.

El Consell quiere dinamizar en su conjunto sector audiovisual valenciano con la nueva RTVV, no solo en la constitución del ente público, sino también en lo que se refiere a un marco general que incluya también la reordenación de las frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) y de FM de radio. Solo en este último apartado, en la Comunitat Valenciana hay actualmente más de 300 emisoras ilegales y unas 100 licencias concedidas. Las intenciones de la Secretaría Autonómica de Comunicación pasan por elaborar un marco jurídico a partir del cual configurar no sólo la radio y televisión públicas, sino todo el sector.

El 84% del empleo, destruido tras el cierre

El sector audiovisual valenciano ha sido, de hecho, duramente castigado por los efectos del cierre de RTVV. Según un informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) a petición del Consell, el sector ha pasado de 6.792 trabajadores en el año 2012 a 1.085 en la actualidad, lo que supone una destrucción del 84% del empleo del sector en tres años.

Este mismo documento también dibuja un escenario hipotético sobre el presupuesto anual estimado, que ascendería a 50 millones de euros. Con esta cifra, el grueso de la plantilla la formarían los informativos, mientras el resto de la programación se contrataría, como de hecho ya ha empezado a hacer el Alto Consejo Consultivo.

El informe también cifra en 46 millones de euros el impacto económico que generaría sobre la economía valenciana la apertura de la nueva radiotelevisión pública, con la generación de 1.275 empleos entre directos e indirectos.

El inicio de emisiones y los extrabajadores

La previsión del Consell pasa por abrir la televisión antes de que finalice el año, pero antes el Parlamento autonómico debe aprobar la ley del ente. De hecho, Vidal se ha remitido a Les Corts y al trabajo de los legisladores cada vez que ha sido preguntado por la dimensión de la futura plantilla y por el inicio de las emisiones. El punto más delicado es el de las contrataciones, ya que los extrabajadores reclaman su antiguo puesto de trabajo.

Este viernes, el pleno del Consell emitirá su criterio sobre la proposición de ley que ha elaborado la comisión de Les Corts para la reapertura de RTVV, y trasladará al Parlamento autonómico el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que pone en tela de juicio la "especial consideración" que se reserva para los antiguos trabajadores del ente público cerrado, dado que en un proceso selectivo público deben primar los principios de mérito y capacidad.

Lo que sí ha apuntado Vidal es que, si se reabre la televisión pública antes de que finalice el año, habrá unas contrataciones "temporales y provisionales" para poner en marcha la cadena, y posteriormente se convocarán las oposiciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento