Artes

Ai Weiwei traduce en arte el drama de los refugiados

Una de las obras expuestas en la última muestra de Ai Wewei sobre los refugiados en Atenas.
ÓSCAR VALERO / EFE

Amigo de y a la vez ajeno a las polémicas, el artista chino Ai Weiwei es un auténtico maestro de jugar con los símbolos en territorios que muchos considerarían tabúes y en los que es excesivamente fácil caer en la autocensura.

Su implicación -entre activista y observador- en la crisis de los refugiados, que comenzó con la instalación de uno de sus talleres en la isla de Lesbos en febrero, ha generado una producción que se puede visitar en el Museo de Arte Cicládico de Atenas hasta el 30 de octubre.

Una de sus piezas más recientes es Tyre (2016), en la que Ai esculpe en mármol dos flotadores dispuestos uno encima de otro, iguales a los cientos de los que utilizan los refugiados en sus desgraciados naufragios, en una combinación que entronca con los 'readymades' de Marcel Duchamp, la escultura clásica -por el material usado- y la denuncia política.

Menos simbólico y más personal es Iphone Wallpaper (2016), un viaje en forma de más 12.000 fotografías dispuestas en forma de mural donde Ai expone en orden cronológico todas las imágenes tomadas con su teléfono desde enero a abril de 2016, un periodo en el que visitó desde Lesbos a Idomeni.

Una de las obras más crudas no está en el interior del museo, sino en el exterior, en uno de los balcones del antiguo palacete que ahora es sede de una de las alas del museo. Es Flags (2016), tres banderas tejidas con los colores blanco y amarillo que evocan los tonos de las mantas térmicas proporcionadas a los migrantes al llegar a tierra.

Es la primera vez que las obras de Ai Weiwei visitan Grecia, y el espectador heleno podrá saciarse, además de con lo anterior, con una suerte de 'grandes éxitos' del artista chino, piezas como Grapes (2011), Cao (2014), Chandelier (2015) o la colección de fotos irreverentes Study of Perspective (1995-2011, 2014).

La exposición de Ai Weiwei en Atenas, además, donará el 10 % de sus ingresos a la organización internacional Médicos Sin Fronteras y a la ONG local Metadrasi.

loading...