Madrid

Carmena quiere crear 'jurados vecinales' para mediar en conflictos en los barrios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
JOSEFINA BLANCO

El Ayuntamiento de Madrid pretende usar grupos vecinales para resolver problemas de convivencia. Este proyecto está dentro del programa de Gobernanza Comunitaria de la Seguridad y la Convivencia aprobado en enero por unanimidad.

Estos grupos conocidos como ‘Mesas de Convivencia y Seguridad’ forman parte de una experiencia piloto que arrancaba este martes en Lavapiés. Las mesas o jurados están compuestas por vecinos, comerciantes, policías municipales y otros representantes de la Administración. El principal objetivo que tendrán es prevenir o dar solución a problemas que se deriven de la convivencia. Además, si funcionan, podrían extenderse a otras zonas de la capital.

De esta forma, serán los vecinos quienes solucionen sus conflictos, pero siempre con ayuda de agentes municipales. "En ningún caso sustituye al Código Penal ni a los tribunales", señalan desde el Consistorio. Es el propio vecindario quien "decide de forma consensuada" la forma de arreglar estos problemas.

A través de la mesa, los vecinos también aprobarán otras medidas para prevenir conflictos en el barrio. Entre las propuestas, se incluye la creación de la figura del 'gestor de barrio', una persona nombrada por el Ayuntamiento que podría organizar y canalizar  los problemas que puedan surgir en esta estructura vecinal.

La implantación del programa todavía se encuentra en la primera fase, donde se está definiendo y adaptando el sistema a las características de Madrid y, especialmente, a las del barrio. Este proyecto ya ha sido utilizado con éxito en otras ciudades y países, como en Londres, Holanda o Estados Unidos.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, dijo ayer  que Carmena trata de crear "comisarios políticos" y tachó la medida de "disparate" y "tentación totalitaria".

loading...