Internacional

Hollande prolongará el estado de emergencia: "Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo"

El presidente francés, François Hollande, se ha dirigido a la nación en un emocionado discurso después del atentado de Niza, lamentando que el terrorismo haya vuelto a atacar y que Francia haya vuelto "a llorar". Aunque el país, asegura, "es fuerte" y atacará a sus "enemigos que nos atacan en nuestro propio suelo".

"Un camión embistió a la multitud con la intencion de matar y masacrar", comenzó Hollande, quien se solidarizó con las víctimas y sus familias.

"Un ataque que tiene el tiene el carácter terrorista, no se puede negar,  y que una vez más tuvo una violencia absoluta", prosiguió el mandatario, que asegura que se hará todo lo posible "para detener el azote del terrorismo".

"El conductor fue abatido, ignoramos si tenía cómplices, estamos trabajando en su identificación", dijo el presidente mientras se comienza a señalar a un francotunecino como el responsable de los atentados.

"Francia ha sido golpeada el día de su fiesta nacional, símbolo de libertad", ha recordado Hollande, añadiendo que "los fanáticos" odian estas libertades.

"Francia está afligida, está horrorizada por esta monstruosidad de atacar a la gente que simplemente venía a festejar el 14 de julio", lamentó el presidente. "Francia llora pero es más fuerte".

La alerta se prolonga

Hollande ha anunciado también que se mantendrá la Operación Centinela, el operativo de seguridad permite movilizar a 10.000 militares, activo por la amenaza terrorista. Precisamente este jueves, antes del atentado, Hollande había recordado que el estado de alerta tras los atentados de París se desactivaría este 26 de julio.

Hollande ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

"Debemos elevar nuevamente nuestro nivel de protección. El estado de emergencia se prolongará tres meses", ha dicho Hollande, quien asegura que este trámite pasará por el Parlamento. "Nada nos detendrá. Seguiremos atacando aquellos que nos atacan en nuestro propio suelo".

El presidente francés también ha asegurado que Francia va a "fortalecer" sus acciones en Siria e Irak: "Vamos a seguir golpeando a los que nos atacan en nuestro propio suelo", una declaración que sugiere que responsabiliza del ataque a Estado Islámico.

loading...