Nacional

Alerta por calor en 20 provincias de la Península

Calor, buen tiempo, sol
EUROPA PRESS

Desde este jueves se va a producir en la Península un aumento progresivo de las temperaturas que podrían durar hasta el lunes, dependiendo de la zona, según ha advertido la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Debido al calor que se producirá durante los próximos días, 20 provincias se encuentran en alerta por altas temperaturas.

Noroeste

En el interior de la zona oeste de la Península se alcanzarán temperaturas comprendidas entre los 38 y 39 grados centígrados. En alerta amarilla por calor estarán el Bierzo (León) y las provincias de Zamora, Valladolid y Salamanca.

En contraposición, la costa de la cornisa cantábrica mantendrá las máximas por debajo de los 27 grados. Aunque en el interior de Ourense y Pontevedra podrían llegar a los 38 grados.

Centro y suroeste

Tanto la zona centro como el suroeste se encontrarán en alerta naranja y amarilla durante los próximos días debido a que se podrían alcanzar hasta 42 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

Durante la jornada de este jueves, estarán en alerta naranja Cáceres, Badajoz, el norte de Toledo y el sur de Córdoba. Las temperaturas en estas zonas podrían llegar a los 40 grados.

Las provincias de Madrid (que podría alcanzar los 38 grados), Ciudad Real (entre 35 y 39), Cuenca (entre 34 y 37), Guadalajara (37), Sevilla (37), la parte sur de Toledo (38) y el norte de Córdoba (40) se encuentran este jueves en alerta amarilla, según la Aemet.

El viernes aumentarán las temperaturas en el centro de la provincia de Huelva y en el interior de Cádiz. Además, entre el viernes y el fin de semana se vivirá el momento álgido de la ola de calor en Toledo, Mérida, Sevilla y Córdoba, donde se llegará a los 42 grados centígrados.

Este y sureste

La costa este de la Península se mantendrá sin riesgos elevados por calor. Sin embargo, en el interior sí subirán más las temperaturas: Huesca y Teruel podrían alcanzar los 37 frados, por lo que estarán en alerta amarilla por calor. Pero la zona más calurosa será el valle del Ebro (Zaragoza), donde las temperaturas podrían llegar hasta los 40 grados durante el fin de semana.

Por su parte, en la zona sureste, como Jaén, Albacete, Almería capital y buena parte de Granada, las temperaturas también serán elevadas y permanecerán este jueves en alerta amarilla. En Almería el termómetro descenderá un poco a partir del viernes, cuando dejará de encontrarse en alerta por calor.

En las zonas de costa como Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia las temperaturas no sobrepasarán este jueves los 35 grados centígrados. Tampoco se espera que alcancen mayor temperatura durante los próximos días.

Aunque sí se podrían llegar a alcanzar mayores temperaturas en la zona interior de la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, en Ontinyent (Valencia) se podrían alcanzar los 37 grados estos días.

Baleares

En los próximos días el termómetro en las islas oscilará entre los 34 y los 36 grados centígrados. Las Islas Baleares se mantendrán este jueves alejadas de las altas temperaturas que se darán en parte de la Península. De hecho, el calor allí se quedará en la media de lo que suele ser habitual en los meses de verano.

Canarias

Hasta el inicio de la próxima semana se espera que en las Canarias las máximas se sitúen entre los 23 (El Hierro) y los 27 grados (Lanzarote y Tenerife), por lo que se mantienen fuera de la alerta por calor.

Riesgo de incendios muy alto o extremo

El intenso calor previsto para los próximos días ha elevado el riesgo de incendios forestales en España. La posibilidad de que que declare un fuego será muy alta o extrema en la mayor parte del país. Solo se libran la costa atlántica y parte de la mediterránea.

loading...