Nacional

Rivera: "Los españoles no se han equivocado votando, se equivocan los que bloquean"

En la intervención del líder de Ciudadadanos, Albert Rivera, en la segunda jornada del debate de investidura una de las palabras más repetidas ha sido "común".  El presidente de la formación naranja ha insistido en la urgencia de formar Gobierno y ha apelado al "consenso, el diálogo y a trabajar" a PP y el PSOE para "desbloquear institucionalmente la situación del país". También ha justificado su reciente pacto con el PP afirmando que a veces, en la vida y en la política toca "elegir entre lo malo y lo menos malo".

"Se equivocan los que bloquean los que no son capaces de ponerse de acuerdo, no los españoles votando, se equivocan los que piensan en sus intereses de partido y personales", ha dicho en una clara alusión al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, pero sin dar nombres.

"Como otros, yo no subo a esta tribuna para hacer de comentaristas del verano, nosotros nos hemos dedicado a poner sobre la mesa lo que nos une en lugar de centrarnos en los que nos divide. Yo estoy orgulloso de llegar a acuerdos con los que piensan distinto", ha aseverado el líder de la formación naranja.

Rivera ha presumido de que "Ciudadanos se ha sentado a hablar con los que no se hablan. Hay quien juega a buscar las diferencias, yo prefiero jugar a unir los puntos, como en los cuadernos cuando éramos pequeños, y dibujar el proyecto de futuro de España".

Con respecto al PSOE, el político catalán ha advertido (esta vez sí de forma directa) a Pedro Sánchez de que "camino de unas terceras elecciones, yo no me veo capaz de mirar a los ojos a los epañoles y decirles que por mi sillón o por no sé qué carguito este país no se pone en marcha".

"En la vida no hay que escoger lo que es guay"

Acusado por algunas voces de haberse 'vendido' para estar en el Gobierno, Rivera ha dicho este miércoles en el Congreso que "el patriotismo no es llevar banderas, es pensar en tus compatriotas, y esa es nuestra obligación. Estoy orgulloso de configurar un espacio común entre conservadores y socialistas, todos demócratas".

"Antes que forzar unas terceras elecciones yo prefiero que gobierne la lista más votada con exigencias por parte del centro de esta Cámara. En la vida y en política no hay que escoger lo que es guay, sino entre lo malo y lo menos malo. Aunque no sea nuestro Gobierno, es menos malo que el hecho de que España esté bloqueada institucionalmente. Quien aspire a ser presidente de un país, y yo espero serlo algún día, no puede suponer un bloqueo". A continuación, llamó a los que "todavía piensan en la dicotomía rojo azul, que empiecen a pensar en un nuevo espacio de centro".

Rivera ha explicado a modo de resumen algunas de las 150 medidas recogidas en el pacto de investidura que su partido ha firmado con el PP y por el que sus 32 diputados votarán a favor de la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy. Pincha en este enlace para conocer las claves de ese acuerdo.

En materia económica, el presidente de Ciudadanos propone "que todas las empresas paguen lo mismo, que nadie se escape del radar fiscal y eso destinarlo a políticas sociales.  Y todo este dinero de persecución al fraude queremos dedicarlo a la gente, que diría el señor Iglesias, a los ciudadanos. Los ciudadanos españoles merecen recobrar la capacidad que han perdido con la crisis y queremos por eso poner en práctica un complemento salarial para dos millones de familias que se beneficiarán de una ayuda fiscal para los que se han quedado tirados en la cuneta".

Rivera también ha tenido espacio en su discurso para hablar de revertir los recortes. "Para eso hay que trabajar negociar y exigirle al PP que haya lo contrario de lo que ha hecho, no sólo hacer de comentaristas, así queremos recuperar la inversión per cápita anterior a la crisis. También apoyaremos un plan contra la pobreza infantil".

"Hay que poner condiciones a aquel del que uno no se fía"

Sobre el pacto anticorrupción que en sus filas han firmado con Rajoy, Rivera ha dicho que "los españoles no nos fiamos de los tesoreros del PP porque todos han acabado imputados", por eso "hay que poner condiciones a aquel del que uno no se fía", ha insistido para justificar su pacto con los conservadores para formar Gobierno.

Rivera ha terminado su intervención diciendo que "no le ha gustado el tono del y tú más del PP y del PSOE, será porque nosotros hemos llegado a acuerdos con ambos partidos, será por eso que creemos que hay que buscar un espacio común, hay que subir aquí para buscar soluciones", ha zanjado. "Los españoles tienen ya muy poquita paciencia...y con todo el derecho del mundo".

"Es mucha la potencia de los escaños que tiene el PSOE, usémosla para poner en marcha los cambios que necesita este país", ha zanjado Rivera apelando a la abstención que necesitan por parte de la bancada socialista.

Para Iglesias, el líder de Ciudadanos también ha tenido palabras en su discurso, a quien le ha dicho "yo sé que usted es más partidario de hombres de Estado como Otegi, pero yo lo soy de Suárez y González", para luego añadir que "su gente, también es la nuestra".

"Cuente conmigo señor Rajoy para hacer una oposición responsable, pero también para controlar y hacer cambios. Me pongo a disposición de ser parte de la solución, con sentido de Estado, con una visión práctica de la realidad", le ha dicho al presidente del Gobierno en funciones con quien ha pactado 150 medidas para lograr un acuerdo de Gobierno si esta investidura, finalmente, no resulta ser fallida.

Sin embargo, más tarde le ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que tras las primeras elecciones sí se le llamó para lograr un acuerdo pactado con el PSOE. "Usted dice que nadie contactó con ustedes para intentar negociar y sumarse al acuerdo, eso no es cierto, yo le mandé una carta a usted y le ofrecimos un acuerdo, sí que les llamamos. Pero había un problema, que usted no era el candidato a la presidencia del gobierno, cosa que no es buena para España, pero es humano y comprensible, aunque yo no lo comparto".

"Yo no he venido a la política a hacer amigos, señor Rajoy. No nos pagan por hacer amigos ni por ser comentaristas", ha zanjado en su segunda intervención desde la tribuna el líder del partido naranja.

loading...