Zaragoza

Los buses urbanos harán paros en las fiestas del Pilar

Este año, moverse por la ciudad durante las fiestas en autobús urbano va a ser muy complicado. Al menos, por la noche. Los conductores han convocado paros parciales para casi todos los días del Pilar, concretamente del 9 al 15 de octubre, ambos incluidos.

Las negociaciones con la empresa por el convenio colectivo apenas avanzan y no hay compromisos de la empresa sobre seguridad y mejora del servicio. «La táctica de la empresa es alargar la negociación lo máximo posible, como hicieron la última vez», protesta el presidente del comité, Javier Anadón.

«Llevamos más de nueve meses de reuniones y no hemos llegado a nada. Así se pasa otro año sin aplicar la reducción de jornada y congelando el salario», añade. Según la convocatoria de los conductores, del 9 al 15 de octubre sólo funcionarán servicios mínimos de 5 a 8 de la mañana, de 20 a 23 horas y desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada. Justo los tramos horarios en los que la gente que sale por la noche necesita el bus. Durante el día, de 8 a 20 horas, y de 3 a 5 de la madrugada saldrá la flota habitual.

Los empleados de los talleres pararán también las tres primeras horas de cada turno y los de administración, de 8 a 11 horas. En la última reunión entre comité de trabajadores y empresa, los conductores rebajaron sus propuestas, sobre todo las salariales, buscando el acuerdo.

La empresa accedió a que el convenio tuviera una vigencia de dos años y ayer aseguró en un comunicado que su propuesta a la plantilla “no puede ser respondida con una huelga”.

Los trabajadores decidieron ayer convocar los paros, pero en principio, ninguna de las partes da por cerradas las negociaciones para buscar un acuerdo.

La dirección de Tuzsa, muy crítica

La dirección de Tuzsa aseguró ayer que ha realizado una buena oferta salarial y laboral a sus empleados. Tuzsa propone un convenio de dos años con un incremento salarial de IPC real+1,36%  para el primer año, y del IPC+4,10%, el segundo año. La dirección de Tuzsa asegura que también ofrece una reducción de jornada de 10,8 horas anuales para toda la plantilla y de 7,2 horas adicionales para los conductores, además de incrementos en pluses de talleres y otro plus de 144 € para los conductores.

El calendario

2 de octubre: Es la próxima reunión de negociación de convenio.

3 de octubre: Asamblea general de los trabajadores de Tuzsa.

8 de octubre: Referéndum entre la plantilla para refrendar los paros.

9-15 de octubre: Se realizarán los paros acordados.

Piden una reunión: Los conductores quieren reunirse con el Ayuntamiento y Tuzsa para consensuar los servicios mínimos porque no quieren que el Consistorio imponga los servicios mínimos, como ocurrió en la pasada huelga del día 18 de septiembre.

loading...