Internacional

Detenidas tres mujeres que preparaban un atentado "inminente" en Francia

Un agente de Policía francesa vigila las inmediaciones de Notre Dame.
GTRES

Tres mujeres fueron detenidas este jueves en las afueras de París por presuntas actividades terroristas en el marco de la investigación que se sigue tras el hallazgo el pasado fin de semana cerca de la catedral de Notre Dame de un coche cargado con bombonas de gas.

Las mujeres resultaron detenidas en una operación policial, en cuyo transcurso una de ellas resultó herida de bala, así como un miembro de las fuerzas de seguridad, que fue apuñalado.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, destacó en una comparecencia de prensa que se trata de mujeres de 19, 23 y 39 años "radicalizadas y fanatizadas" que preparaban otras acciones terroristas "inminentes".

Cuando los miembros de las fuerzas de seguridad llevaban a cabo el arresto en la estación de tren de Boussy Saint Antoine, una de las sospechosas sacó un cuchillo, con el que agredió a uno de los agentes clavándoselo en la espalda. Los agentes abrieron fuego contra la mujer, quien según el canal "BFM TV", tuvo que ser internada en estado grave en un hospital parisiense.

Entre las tres mujeres detenidas dos estaban fichadas por haber intentado viajar a Siria para integrarse en grupos yihadistas, y una de ellas estaba siendo particularmente buscada. Esta última, de 19 años de edad, es la hija del propietario del vehículo abandonado a pocos cientos de metros de Notre Dame y de la sede de la policía criminal francesa.

Segunda pareja detenida

La Policía de Francia también ha detenido a una segunda pareja en relación con el coche encontrado el sábado en los alrededores de Notre Dame.

La pareja fue detenida el miércoles por la noche y puesta bajo custodia. Por el momento se conoce que tienen 26 y 27 años pero no hay más detalles sobre su identidad o su relación con el caso.

Una primera pareja, de 34 y 29 años, fue arrestada en una carretera el martes en el sur del país también en relación con el incidente ocurrido el sábado y permanece bajo custodia. Ambos están fichados por los servicios secretos por radicalización y circulaban supuestamente en dirección a España.

El vehículo, un Peugeot 607 que no tenía matrícula, fue encontrado en el Quai de Montebello, a escasos metros de la conocida catedral parisina. Había sido abandonado con las luces de emergencia encendidas y no tenía detonador. En su interior, además de las bombonas, se encontraron documentos escritos en árabe.

El propietario del coche, fichado por proselitismo islamista, fue arrestado en un primer momento, pero liberado después.

Un camarero de un bar próximo al lugar en el que estaba aparcado alertó a las fuerzas del orden al detectar una primera botella en su interior y otras señales sospechosas, y asegura que los agentes se hicieron cargo del caso al menos cuatro horas más tarde.

Expertos de la Policía Técnica y Científica examinaron el coche y además de esa bombona, vacía, encontraron otras seis llenas en el maletero.

"Nivel inédito" de amenaza terrorista

La investigación está en manos de la Fiscalía Antiterrorista. Cazeneuve se felicitó por "la acción ejemplar" de las fuerzas del orden, que han trabajado en "una verdadera carrera contra el reloj", en alusión al resultado de las pesquisas, que han dado lugar a una sucesión de arrestos desde el domingo.

Más de 200 personas han sido asesinadas en atentados islamistas en Francia en el último año y medio. El país permanece en máxima alerta ante los llamamientos de Estado Islámico a sus seguidores a atentar en su territorio.

El ministro del Interior insistió en que Francia vive una amenaza terrorista "de un nivel inédito", que requiere "una movilización sin falla" de la policía y de los servicios secretos, así como la vigilancia de los ciudadanos.

También recordó que antes de los arrestos de esta última operación, las fuerzas del orden francesas ya habían detenido este año a 260 personas sospechosas de tener vínculos con redes terroristas, e hizo hincapié en que eso había permitido desbaratar muchos atentados.

loading...