Lotería Navidad

El 36,9% de los usuarios ya compra ‘online’ desde el móvil

Las compras desde el móvil, las acciones más recurrentes.
PEDRO PERLES

Saber qué pasa en el PSOE, pedir una pizza o consultar cuándo llega el autobús. Son algunos de los usos concretos que los españoles dan a su móvil, una herramienta esencial en sus vidas, sobre todo en la de los jóvenes, los que marcan la pauta. Estas son las conclusiones de Ulises, el estudio sociológico de 20minutos:

Jóvenes y acomodados

Los encuestados más jóvenes y con niveles socio-económicos más altos son los que sacan más jugo a las utilidades del terminal, tanto en las relaciones personales como en el consumo.

Whatsapp para todos

La mensajería instantánea es la actividad más realizada a través del móvil en la sociedad smartphone. El 73,7% de los encuestados que posee un móvil ha utilizado en el último año aplicaciones como Whatsapp o Telegram para hablar en grupo con su familia y amigos. No importa la edad o la clase social: todos se sitúan por encima del 60%. No obstante, la incidencia es mayor en los menores de 45 años y en los usuarios de nivel socio-económico muy alto (85,4%).

La actualidad sí interesa

El 60,6% de los usuarios declara que se mantiene informado gracias al móvil. Entre los millennials (18-34), este interés por la actualidad y la política se coloca por encima del 70%. Los más jóvenes (18-24) también son líderes (61,8%), con mucha diferencia, en compartir a su vez estos contenidos, tanto en privado como en las redes sociales.

Pocos comentarios en redes

Un 37,4% de los encuestados no muestra interés por las redes: ni leen ni comentan. Repasar desde el móvil timelines ajenos de Twitter, Facebook e Instagram es cosa, sobre todo, de los jóvenes (el 82,9% entre 18 y 24 años). La interacción, eso sí, les cuesta más, ya que solo el 64,5% en esta franja se lanza a comentar o aportar contenido propio. En los mayores de 64 la participación activa baja hasta el 24%.

Hacer amigos, ligar

A pesar de que solo un 18,5% de los usuarios declara que ha hecho amigos a través del móvil (redes, app) y apenas un 6,4% confiesa haber tenido citas, los porcentajes se disparan entre los jóvenes de 18-24 años: 40,3% y 18,7%, respectivamente. Uno de cada tres (32,9%) usuarios de nivel socio-económico muy alto ha conocido a gente de esta forma; el amor triunfa, sin embargo, en la clase media-baja.

Wallapop, Airbnb, etc.

El 36,9% de los usuarios ha comprado algo en el último año por internet usando su móvil; hasta un 39%, además, hace operaciones bancarias . Los más acomodados están más acostumbrados a estas gestiones: la mitad (51,3%) de los usuarios de nivel muy alto efectúa compras utilizando el móvil; lo mismo ocurre con los menores de 44 años, por encima del 50%.

Por otro lado, el mercado de segunda mano y el consumo colaborativo están experimentando un boom –no hay más que ver la publicidad y las estadísticas turísticas–, pero por el momento son terreno juvenil. Un 25,9% de usuarios entre 18 y 24 años asegura haber comprado en subastas, outlets online o portales como Wallapop o Vibbo, frente al 13,8% general.

Lo mismo pasa con los grupos de consumo y/o consumo colaborativo, como Airbnb (alquiler de viviendas) o BlaBlaCar (compartir transporte privado): casi uno de cada tres jóvenes los utiliza (31,6%), muy por encima del resto (11,9%).

Me he perdido: uso del GPS

Es el segundo uso más habitual a nivel global, solo por detrás del Whatsapp. El 61,9% tira de GPS (el propio del sistema, Google Maps, etc) para encontrar una calle o comprobar el estado del tráfico. Sobre todo, los menores de 45 años, por encima del 70%.

Bus, avión y... comida en casa

La gestión del tiempo ha encontrado en el móvil un aliado. Un 27,5% de los usuarios comprueba el tiempo de espera del transporte público, gesto habitual entre los jóvenes de 18-24 años (61,6% frente al 25% de +64) y en las áreas metropolitanas de Madrid (43,6%) y Barcelona (42,5%). El 42,9% de los más jóvenes lleva en formato digital los billetes de avión o tren y el 31,3% suele pedir comida a través de apps.

Herramienta de trabajo

Uno de cada tres (33,1%) usuarios dice que el móvil le facilita el trabajo; en el caso de los más jóvenes y de los más acomodados el porcentaje sube a casi la mitad (46%). Uno de cada cinco encuestados (19,9%) ha buscado trabajo a través del móvil.

De ‘Pokemon Go’ a la seguridad

El 58,8% de los usuarios de 18-24 años juega a Pokemon Go y similares. Estos jóvenes son los que más seguros se sienten con un móvil cuando están solos (58,6% frente al 45,7% total).

Hombres y mujeres

Las mujeres  leen (62,8%) y aportan más (48,3%) en las redes sociales que los hombres (51,9% y 39,7%). Ellos (37,9%) y ellas (35,8%) compran por internet de forma similar. Las mujeres, sin embargo, se sienten mucho más seguras si tienen un móvil cuando están solas (51,2% frente a 40,2%).

Los usos del móvil

Ulises pregunta a los encuestados con móvil (el 94,59% de la muestra total del estudio) para qué utilizan el teléfono móvil en su día a día (acciones realizadas en el último año). Respuesta múltiple. (%).

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1006 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 7 de septiembre de 2016.

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