Tenerife

Se cae a pedazos el templo masónico, una edificación histórica "única en el mundo"

El patrimonio arquitectónico y cultural está actualmente en peligro.
ARCHIVO

El edificio que acogió al Templo Masónico de Tenerife, una histórica estructura con 102 años de edad y un hito arquitectónico de Santa Cruz, "podría derrumbarse" debido al avanzado estado de deterioro y abandono en que se encuentra sumido.

Al menos, así lo aseguró el senador del PSOE por Tenerife José Vicente González, y acusó al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, de dejar "que se pudra". González recordó que el edificio posee una fachada "única en el mundo".

Los comentarios los hizo González durante una rueda de prensa convocada con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España para reproducir la documentación perteneciente al templo, y que tras su expolio durante la Guerra Civil fue depositada en el Archivo General de Salamanca.

El trabajo de reproducción de estos fondos se prolongará durante varios meses y su coste, de unos 30.000 euros, será sufragado por el Ministerio, y entre ellos se encuentran 39 legajos de documentos históricos, 31 fotografías de la época y el estandarte de la Logia "Añaza 270", que es el que se muestra a los visitantes en el Archivo de Salamanca.

Sin embargo, lamentó José Vicente González, la firma de este convenio coincide "con el deterioro tan lamentable" de un edificio que se considera único en España y el más importante de Europa y previsiblemente del mundo en cuanto a los símbolos masónicos que exhibe en su fachada.

Exigen una explicación

El senador detalló que el templo se encuentra en estado ruinoso, con destrozos en el tejado tras la tormenta tropical "Delta" que provocan que se moje el interior cada vez que llueve, lo que afecta a los frescos de las paredes, y con un deterioro "gravísimo" en un edificio singular de Santa Cruz.

"Los ciudadanos se merecen una explicación de su alcalde ante este absoluto abandono a pesar de que el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento hace más de siete años, tras ser vendido por el Ministerio de Defensa, ya que era sede de la farmacia y la óptica militar" tras la Guerra, dijo el senador.

El templo fue adquirido por 450.000 euros en abril de 2001 pero desde esa fecha el Ayuntamiento no ha acometido obra de urgencia alguna para su protección y el deterioro es "cada vez más alarmante y ruinoso".

¿Intereses económicos?

A esta situación se suma el hecho de que en septiembre de 2002 se inició el expediente de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural sin que hasta la fecha se haya tramitado, lo que es responsabilidad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, añadió.

El senador expresó sus sospechas de que se puede estar dejando deteriorar el templo masónico "intencionadamente", pues explicó que entre la iglesia del Pilar, que sí ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y el edificio, se construye un inmueble que supera al templo en altura "con un gran impacto visual negativo".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

loading...