La española Belén Montoliú, elegida comisaria del Festival de Zürich 2018

  • La artista madrileña será la primera comisaria de esta nueva etapa del festival, que ha cambiado su formato anual a bianual.
  • Este evento, que acoge múltiples manifestaciones artísticas y culturales, se celebrará en la ciudad suiza entre el 1 y el 24 de junio de 2018.
  • El lema de la próxima edición es "Belleza / Locura".
La artista y diseñadora de vestuario madrileña Belén Montoliú.
La artista y diseñadora de vestuario madrileña Belén Montoliú.
Stephan Minx / FESTIVAL DE ZÜRICH
La artista y diseñadora de vestuario madrileña Belén Montoliú.

La Comisión Artística y el Patronato de la Fundación del Festival de Zürich han designado a la artista y diseñadora de vestuario madrileña Belén Montoliú comisaria de la próxima edición del Festival de Zürich, que se celebrará entre el 1 y el 24 de junio de 2018.

Bajo el lema "Belleza / Locura", este certamen cambia su formato anual a bianual para profundizar y disponer de más tiempo para su planificación. Desde 2012 las principales instituciones de la ciudad suiza promueven este evento que se plasma en múltiples manifestaciones artísticas y culturales.

En cada edición se elige, junto al motivo de inspiración, el comisario idóneo para conducirlo. Belén Montoliú, primera comisaria de esta nueva etapa del Festival de Zürich, ha sido elegida entre 60 candidatos internacionales por la Comisión Artística del certamen, compuesta por los directores del Kuntshaus (Museo Nacional); Schauspielhaus (Teatro Nacional); Opernhaus (Ópera Nacional), y Tonhalle-Orchester Zürich (Filarmónica), que también escogieron el tema de la edición 2018.

En la elección de Montoliú como nueva comisaria se ha tenido en cuenta su experiencia y colaboración con prestigiosos directores de teatros nacionales e independientes europeos y sus realizaciones como artista plástica.

Según Christoph Becker, director del Kuntshaus, "todas las instituciones que forman parte del Festival se inspirarán en este lema, 'Belleza / Locura', que evoca grandes emociones que pueden ir desde lo sensual y corpóreo al afán de sobrepasar todos los límites. El lema coordinará y dará coherencia a las propuestas que se realicen, al tiempo que permitirá una gran libertad creativa a cada una de las instituciones que participan".

Ilona Schmiel, directora de la Filarmónica, se alegra de trabajar con Belén Montoliú "por la originalidad de sus ideas y la relación que establece entre belleza y locura". Para la Comisión Artística, Belén Montoliú aporta frescura en esta nueva etapa del festival en la que, con la íntima complicidad de las instituciones culturales de la ciudad, buscan proyectar Zúrich y su cultura en el ámbito internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento