Nacional

PP y PSOE acuden a concentraciones distintas en Madrid contra el atentado

Dos marchas distintas y ambas con el mismo propósito: denunciar la violencia de ETA. ¿La diferencia? Los convocantes. Por un lado, representantes del PP madrileño acudieron este martes a las 20.00 horas a la concentración convocada en la capital por el Foro Ermua contra el atentado cometido por ETA en Bilbao, mientras que los del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) asistieron a la misma hora a la organizada por el Foro Social.

Populares y socialistas manifestaron su repulsa al atentado en la plaza de Colón y en la Puerta del Sol, respectivamente, a unos tres kilómetros de distancia unos de otros.

El PP animó en un comunicado a los madrileños a acudir a la protesta convocada por el Foro Ermua, para "mostrar su repulsa ante la violencia", y defendió que la derrota de ETA "es posible con la aplicación del Estado de Derecho y la unión de todos los demócratas".

Por su parte, los socialistas madrileños y el sindicato UGT se sumaron a la convocatoria efectuada por el Foro Social de Madrid, el Consejo de la Juventud de esta Comunidad y varias asociaciones de inmigrantes, bajo las consignas de "rechazo y condena al atentado; por la paz, no al terrorismo; condena de todas las formas de violencia; solidaridad con las víctimas; y esperanza de paz y unidad", según los convocantes.

Más concentraciones en Barcelona y en el País Vasco

Por otro lado, el Foro Ermua también celebró diversas concentraciones en las tres capitales vascas y Pamplona para condenar el atentado, expresar su solidaridad con el escolta herido y exigir la ilegalización del PCTV y ANV. Los actos sirvieron para reclamar "al gobierno de Rodríguez Zapatero la inmediata rectificación de la política antiterrorista, con la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, con el Partido Popular".

Por último, la plaza Sant Jaume de Barcelona fue el escenario de otra marcha contra ETA, convocada por C's y el Foro de Ermua, a la que acudieron unas 60 personas. El presidente de C's, Albert Rivera, pidió a todos los partidos "unidad sin fisuras ante el chantaje de ETA y la aplicación estricta de la ley" contra los terroristas y contra los partidos que no condenen la violencia.

Para este miércoles, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha convocado al mediodía nuevas concentraciones ante los ayuntamientos del País Vasco

loading...