Internacional

Más de 1.500 personas fueron ejecutadas en todo el mundo en 2006

Cartel de Amnistía Internacional contra la pena de muerte.
Amnistía Internacional

Al menos 1.591 personas fueron ejecutadas y 3.861 condenadas a muerte en 2006. Hoy, en el Día Internacional contra la pena de muerte, es difícil establecer una cifra exacta, aunque según estimaciones de Amnistía Internacional, el número de condenados a muerte y a la espera de ejecución en la actualidad es de entre 19.185 y 24.646 personas.

El informe de esta organización también confirma que el 91% de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia en 2006 tuvieron lugar en China (al menos 1.010; otras fuentes elevan la cifra a 8.000), Estados Unidos (53), Irán (al menos 177 y entre ellos cuatro menores), Pakistán (82), Irak (al menos 65) y Sudán (al menos 65).

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos sospechan que las estadísticas de las ejecuciones son poco fiables porque muchos países las mantienen en secreto con el único objetivo de evitar la condena internacional.

Europa, casi todos son abolicionistas

En Europa, los 46 países miembros del Consejo de Europa son abolicionistas en su totalidad, excepto Letonia, que lo ha hecho para delitos comunes, y Rusia, que la mantiene pero que no la ha aplicado desde 1999.

Aunque el Consejo de Europa decidió el pasado 26 de septiembre proclamar el 10 de octubre como el "Día Europeo contra la pena de muerte", a los países de la Unión Europea (UE) les ha sido imposible alcanzar un acuerdo para conmemorar conjuntamente esta fecha.

Un país de la UE -Polonia- ha vetado la celebración porque, a su juicio, debe haber un debate más amplio sobre el derecho a la vida, incluido el aborto.

Pena capital por delitos sexuales

En América, destaca el caso de Estados Unidos, única democracia occidental que reconoce la pena capital en la mayoría de sus estados. En el resto del continente, aunque está presente en los códigos penales de algunos países de América, sólo Cuba la ha aplicado en los últimos años.

En África, donde las ejecuciones quedan camufladas entre los constantes conflictos armados, las cifras son incompletas porque tanto gobiernos como guerrillas son responsables de ejecuciones extrajudiciales.

En Asia se dan las situaciones más graves respecto a la pena de muerte. Por ejemplo, en China, país en el que hay mayor número de ejecuciones, se aplica por delitos menores y en Irán se lleva a cabo por delitos sexuales, en aplicación de la sharía o ley islámica, e incluso se ha ejecutado a algún menor.

loading...