Nacional

Pagaremos 580.000 € por emitir la película de Al Gore en los coles

El Gobierno gastará 580.000 euros de las arcas públicas para comprar 30.000 copias de Una verdad incómoda, el documental sobre el cambio climático del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. El Ejecutivo pagará una media de 20 euros por cada cinta para que puedan ser emitidas en los colegios que así lo deseen.

El pago se hará a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aunque las competencias en materia de educación corresponden a las comunidades autónomas y serán éstas las que decidan sobre la proyección del documental en los centros.

Algunas copias de la película, por la que el político estadounidense ha recibido recientemente el premio Nobel de la Paz, han sido ya enviadas ya a los responsables de educación de las comunidades autónomas para que tomen su decisión.

La compra del documental se decidió tras la visita que hizo el pasado mes de febrero Al Gore a La Moncloa. Allí, el ex vicepresidente norteamericano conoció de primera mano las intenciones del Ejecutivo, que se mostró dispuesto a poner a disposición de los centros escolares la película.

Primeras críticas

La iniciativa recibió ayer las primeras críticas por parte de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), que considera «sesgada» la película de Al Gore, tal y como ha declarado un tribunal británico recientemente. Un magistrado pidió a los colegios que decidan proyectar el documental que lo hagan fuera de las aulas, en horario extraescolar y dejando claro que la película incluye nueve fallos científicos.

Para la UDE, sería «impresentable» la emisión de esta cinta en los colegios, y mantienen que sería comparable a la emisión de una película del director Michael Moore y presentarla como un documental sobre la historia de Estados Unidos.

Próxima parada, en Sevilla

El ex presidente Gore aterrizará en Sevilla entre el 26 y el 28 de este mes para participar en el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático. Además de pronunciar su conferencia y emitir su documental sobre cambio climático, Al Gore pretende formar entre 100 y 200 personas para que formen parte de su proyecto y transmitan su mensaje medioambiental en nuestro país. La última vez que el antiguo mandatario de EE UU dio su conferencia en suelo español fue junio en Canarias y cobró 240.000 euros por intervención.

loading...