Muestran la realidad fragmentada de los dibujos tempranos de la arquitecta Zaha Hadid

  • Menos de un año después de su muerte a los 65, una exposición en Londres saca a la luz obras sobre papel inéditas de la archifamosa arquitecta angloiraquí.
  • Hadid pintaba superficies fragmentadas e ingrávidas.
  • La exposición también incluye cuatro proyectos de realidad virtual creados por el estudio de la arquitecta a partir de pinturas.
'Visión para Madrid', de Zaha Hadid
'Visión para Madrid', de Zaha Hadid
© Zaha Hadid Foundation
'Visión para Madrid', de Zaha Hadid

Menos de un año después de morir, a los 65 y tras un ataque al corazón, la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (Bagdad-Iraq, 1950-Miami-EEUU, 2016) emerge como artista plástica en una exposición en Londres en la que muestra la raíz plástica de su estilo fragmentado y experimental. Early Paintings and Drawings (Dibujos y pinturas tempranos) revela, según los organizadores, los "pensamientos complejos sobre formas y relaciones arquitectónicas" de la primera mujer que ganó un premio Pritzker (2004), el galardón considerado como el Nobel del diseño de construcciones.

La muestra, que exhibe el complejo de las Serpentine Galleries hasta el 12 de febrero, se celebra en la sede de la Sackler Gallery, renovada y ampliada por el estudio de Hadid en 2013, es un repaso por la poco difundida, aunque muy conocida, pasión de la arquitecta por la pintura, que consideraba una "herramienta de diseño y abstracción" y una "estructura de investigación para imaginar la arquitectura y su relación con el mundo".

Hadid, que desde niña mostró una gran capacidad para la representación gráfica —era muy aficionada al origami, el arte del papel doblado para conseguir formas—, solía decir que le debía tanto al pintor Francis Bacon como al arquitecto Oscar Niemeyer. De ambos, y de otros artistas a los que adoraba, como el vanguardista ruso Malevich, heredó la curiosidad por la desfragmentación de las formas mediante el aligeramiento del peso y la estructura.

Los trabajos sobre papel de Hadid muestran estructuras casi ingrávidas atravesadas por planos y líneas. Son propuestas frías que no parecen tener relación con el diseño arquitectónico orgánico que practicaba y le valió un reconocimiento global —galería con las diez obras emblemáticas de Hadid— no exento de polémica por su política de todo vale, que la llevó a firmar obras para dictaduras como la de Gadafi y sobrepasar con frecuencia los presupuestos iniciales de proyectos costeados con dinero público.

La exposición muestra dibujos caligráficos y cuadernos personales de bocetos o de autora raramente vistos. En conjunto quedan a la vista, dicen los organizadores, los "pensamientos complejos sobre formas y relaciones arquitectónicas" con los que trabajaba la arquitecta desde antes de construir su primer proyecto, la estación de bomberos de Vitra, en Alemania, en 1993.

Cuatro proyectos de realidad virtual

Además de bosquejos y cuadros que van desde los años setenta hasta finales de los noventa, también se exhiben cuatro proyectos de realidad virtual creados por el estudio de la arquitecta en asociación con Google Arts & Culture.

Mientras el director artístico de las Serpentine, Hans Ulrich Obrist califica a la arquitecta como "pionera y visionaria", las galerías resaltan una declaración de Hadid en 2007 que ahonda en la relación íntima entre pintura y arquitectura: "Siempre me han interesado el concepto de fragmentación y las ideas de abstracción, explosión, deconstrucción, repetición y producción. Mi trabajo se inició gracias a la primera oleada de la vanguardia rusa, en particular con el trabajo de Kasimir Malevich (...), que descubrió la abstracción como un principio experimental que puede impulsar la creación a niveles inéditos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento