Nacional

La protección a la Corona hace perder puestos a España en libertad de prensa

España ocupa el número 33 en la lista sobre la libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), ocho puestos por encima de la posición 41 que ocupaba en 2006. Sin embargo, esta mejora no implica avances sustanciales y habría sido mucho mayor si no fuera por la legislación referente a la Corona, que en opinión de la organización, perjudica a la libertad de expresión.

"Sin los casos relacionados con el Rey, como el secuestro de un número de la revista satírica 'El Jueves' y las denuncias de otros diarios, España habría estado entre los 30 primeros de la lista", señaló un portavoz de RSF.

Que los artículos del Código Penal que permiten encarcelar a quien injuria a la Corona se supriman"
En ese sentido, el presidente internacional de la organización, Fernando Castelló, ha asegurado que para que nuestro país escalase puestos en la lista sería necesario "que los artículos del Código Penal que permiten encarcelar a quien injuria a la Corona se supriman, y que las injurias a la Corona pasen a ser injurias a cualquier ciudadano normal, como es lógico en una democracia", informa la

En 2006, España era el penúltimo país de la Unión Europea (UE) en la lista de RSF, sólo por delante de Polonia. En la clasificación de este año, de la lista de 169 países analizados por la organización, nuestro país supera a Italia, Rumanía, Chipre, Bulgaria y Polonia, en tanto que Luxemburgo y Malta no forman parte de las listas anuales de RSF.

Eritrea, el último de la lista

El portavoz de la organización precisó que la subida de España en la lista responde en buena medida a la degradación de la situación de la libertad de la prensa en otros países, en particular en Europa del Este, África y Asia, y lamentó que "España no logre meterse entre los primeros de la lista".

El informe anual de RSF revela que el peor país del mundo en cuanto a libertad de prensa se refiere es Eritrea, que desbanca a Corea del Norte. Siete países asiáticos, cinco africanos, cuatro de Oriente Medio, tres ex soviéticos y Cuba copan las 20 peores plazas de la clasificación.

En cuanto a la UE, todos sus miembros están entre los 50 primeros excepto Bulgaria (51) y

Polonia (56), que sigue siendo el peor país comunitario y donde las autoridades se niegan a despenalizar los delitos relacionados con la libertad de prensa. En Rusia, por su parte, la situación no mejora: cupa el puesto 144. Islandia, Noruega, Estonia, Eslovaquia, Bélgica, Finlandia y Suecia encabezan la lista.

Por último, RPS ha expresado su preocupación por "la multiplicación de los casos de censura en la Red". "Ahora, las autoridades de los países represivos atacan a los bloggers y a los periodistas digitales con la misma fuerza que a los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales”, sobre todo en China, donde hay 50 ciberdisidentes detenidos, ha explicado la organización.

loading...