Nacional

El Gobierno declarará zona catastrófica el área del Mar Menor tras las lluvias torrenciales

Un militar de la Unidad Militar de Emergencia ayuda a varias mujeres a cruzar una calle inundada, en Los Alcázares, Murcia.
EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este lunes tras visitar el área afectada por las lluvias torrenciales en la comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor que el Gobierno declarará la situación de zona catastrófica con el fin de agilizar la tramitación de ayudas de reparación de daños.

Zoido, tras sobrevolar en helicóptero diversas áreas inundadas en los últimos días junto al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha comprometido ayudas inmediatas de todo tipo para infraestructuras, agricultura y medio ambiente a través de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Agricultura e Interior.

El ministro ha trasladado a las familias y amigos de los damnificados por la tragedia el respaldo, apoyo y ánimo de todo el Gobierno y especialmente de su presidente, Mariano Rajoy, que está al tanto vía telefónica de lo que ocurre, ha dicho.

También ha destacado que la fluida información y la muy correcta coordinación entre administraciones ha permitido que los efectos del desastre hayan sido mucho menores de lo que podían haber sido. "Hoy es un día para estar con los afectados. Mañana empezaremos la valoración de los daños para que estos perjuicios por lluvias torrenciales queden el día de mañana como un desgraciado recuerdo", ha asegurado Zoido.

El ministro ha avanzado también que la dirección general de Protección Civil de su departamento desplazará un equipo técnico a la Delegación del Gobierno para facilitar la tramitación de ayudas a los damnificados. Según él, "lo que hoy es solidaridad mañana serán ayudas que se concretarán a lo largo de las próximas semanas".

También ha considerado "precipitado" hacer balance de daños el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien no obstante ha recordado que el Gobierno autonómico dispone de un fondo de contingencia para cubrir este tipo de situaciones.

Sánchez ha adelantado que habrá presupuesto "adecuado y necesario para que nadie se quede solo en esta tragedia", para lo que mantiene contactos con los distintos grupos políticos de la Asamblea.

Apertura de colegios y universidades

El presidente ha afirmado también que este martes abrirán la mayor parte de colegios y centros sanitarios cerrados como consecuencia del temporal, y que continuarán desdoblándose las actuaciones de emergencia para facilitar el tráfico rodado y reabrir al paso de vehículos las 27 carreteras autonómicas que aún permanecen cortadas.

Al igual que el ministro, el presidente ha subrayado la "encomiable labor y la impecable coordinación administrativa" desde los primeros momentos del temporal, sobre todo en la zona del Mar Menor, donde los trabajos están dando buen resultado "enfocados en la misma dirección: garantizar la seguridad de las personas".

Tras su comparecencia ante los periodistas, el ministro ha visitado el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares donde están alojados los vecinos que han sido evacuados de sus viviendas, tras lo que se ha desplazado a la playa de Santiago de la Ribera para conocer los efectos de las tormentas.

La agenda del ministro incluye también una visita a la pedanía de El Mojón, en San Pedro del Pinatar.

loading...