Internacional

Netanyahu cree "inútil" la conferencia de paz de París, en la que no están Israel ni Palestina

Conferencia de París por la paz en Oriente Próximo, con el ministro de Exteriores francés Jean Marc Ayrault en el centro.
EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó de nuevo la conferencia internacional que se celebra este domingo en París para relanzar el proceso de paz de Oriente Próximo con el apoyo a la solución de dos Estados, y la calificó de "inútil".

El primer ministro israelí ha reiterado su oposición al foro internacional y declinado la presencia israelí en el mismo, que ha llegado a calificar de "manipulado" con el objetivo de "adoptar más posiciones anti-israelíes".

Esta semana el mandatario se mostró firme y dijo que su gobierno no se sentirá vinculado con las decisiones que se tomen en París.

Por su parte, los palestinos -que tampoco están presentes-, aplauden la iniciativa y la ven como parte de su estrategia de internacionalización del conflicto después de años de negociaciones estériles con Israel.

La reunión, a la que acuden unos 75 países, se ha convocado a nivel de ministros de Exteriores y contará con la participación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, liderará la representación española al encontrarse ausente el jefe de la diplomacia, Alfonso Dastis, porque está acompañando al Rey Felipe VI en una visita oficial a Arabia Saudí.

La cita en la capital francesa pretende resucitar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que quedaron suspendidas en 2014 por la negativa del Gobierno israelí a pesar de la expansión de las colonias judías en territorio palestino.

La iniciativa francesa llega con el impulso de la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que declara ilegales los asentamientos israelíes e insta al Gobierno de Netanyahu a frenarlos.

Las autoridades israelíes han insistido en que la paz solamente llegará a través de negociaciones directas entre las partes. Además de Francia, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ofrecido a mediar, si bien su propuesta tampoco ha prosperado.

loading...