Barcelona

Vidal abandona su escaño de senador tras la orden de investigación de la Fiscalía

El exjuez y senador de ERC, Santiago Vidal, ha presentado este viernes su renuncia voluntaria al acta de senador para no ser un obstáculo "para el procés" independentista.

La dimisión de Vidal se produce después que la Fiscalía General del Estado ha ordenado a la de Cataluña abrir diligencias de investigación para comprobar si son ciertas las aseveraciones de Vidal, que han motivado a los grupos de la oposición en el Parlament a pedir la comparecencia de miembros del Govern para que den explicaciones

En un comunicado, Vidal asegura que "he hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el 'procés', pero es evidente que tomadas en su literalidad, no se ajustan a la realidad". Pese a admitir que "debería haber contrastado mejor las informaciones antes", ha pedido que "no se sobredimensionen" sus palabras.

"Quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Govern actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente y que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán la cobertura legal del Parlament de Catalunya y de la ley de transitoriedad jurídica", mantiene Vidal, y admite que "tendría que haber constrastado mejor las informaciones antes".

No obstante, Santiago Vidal ha asegurado que piensa "continuar trabajando discretamente para que este país sea justo y libre": "Siempre he defendido los derechos y las libertades de los ciudadanos de Cataluña y lo último que haré es dar excusas al gobierno del Estado para evitar que los catalanes podamos votar, esto es lo más importante y nunca lo comprometería".

Ante la polémica generada a raíz de sus afirmaciones, Vidal ha anunciado que en las próximas semanas suspenderá su agenda pública.

De hecho, la Asamblea Nacional Catalana ha anunciado que Vidal no ofrecerá la conferencia programada para esta noche en Martorelles (Barcelona).

loading...