Barcelona

Mas ve "un escándalo" la operación contra CDC y plantea querellarse contra la Fiscalía

El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT Artur Mas ha calificado este viernes de "montaje, escándalo y vergüenza" la operación de la Guardia Civil contra la presunta financiación irregular de CDC y ha asegurado que los abogados de los detenidos plantean querellarse contra la Fiscalía por abuso de poder.

"Quién actúa pasando del juez es la Fiscalía y los propios abogados entendidos en esta materia no conocen precedentes de este tipo", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que pone la mano en el fuego por los detenidos.

Mas ha vinculado la operación judicial al juicio al que tiene que someterse el lunes por la consulta soberanista del 9 de noviembre: cree que se actúa contra una presunta financiación irregular de su partido para contrarrestar la manifestaciones soberanistas previstas para el lunes en su apoyo.

Mas exige al Estado actos "proporcionales" para no "poner al límite" Cataluña

Artur Mas ha apelado al Estado a actuar "proporcionalmente" y sin "subestimar" la voluntad de autogobierno de Cataluña, pues si los catalanes son "puestos al límite" no se quedarán "en casa" y responderán de forma "masiva" en las calles.

En plena polémica por las posibles medidas "coercitivas" del Gobierno central ante un referéndum unilateral en septiembre, Mas ha avisado de que el Estado "debe actuar proporcionalmente con Cataluña", pues es una tierra que tiene una "constancia histórica" en la defensa de "las instituciones y el autogobierno".

"El Estado debe saber que la sociedad catalana no se quedará en casa si hacen según qué cosas", ha recalcado el expresidente, quien, al ser preguntado si se refería al artículo 155 de la Constitución, ha respondido: "Evidente".

En este sentido, Mas ha pedido al Estado que "no subestime" la "consciencia de autogobierno" del pueblo catalán.

Juicio 9-N

Sobre el juicio por el 9-N que empezará este lunes 6 de febrero, los tres acusados, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, no han desvelado si el lunes responderán a todas las partes, ni su estrategia de defensa, pero han avanzado que tienen argumentos "sólidos" porque están "hiperconvencidos" de que no cometieron ningún delito.

Así se ha expresado Mas, quien, sin embargo, ha admitido que sería "una sorpresa" que finalmente no le inhabilitaran.

El expresidente ha esgrimido que si había un delito por qué ningún fiscal ni juez ni autoridad "evitó" la consulta del 9N el día antes: "¡Vaya jeta!", ha expresado.

Mas ha considerado así que la respuesta del Gobierno y de la Fiscalía posterior a la consulta se explica porque el Estado se sintió "humillado e irritado" por haber puesto urnas en Cataluña.

Por su parte, Ortega ha afirmado que está "indignadísima" porque la juzguen por la consulta del 9N cuando era un "mandato parlamentario", mientras que Rigau ha criticado que se les acuse con una "dureza" que el Gobierno no se "autoaplica" cuando "incumple sentencias del Tribunal Constitucional".

loading...