Asturias

El israelí Avner Shalem reclama que ninguna nación "adiestre para la guerra"

MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE JERUSALÉN
REDACCIÓN ASTURIAS

Avner Shalev, presidente del Museo del Holocausto (Premio Prícipe de la Concordia), comenzó su discurso comentando que llegó a Oviedo desde Jerusalén, una ciudad santa tanto para cristianos como hebreos.

Shalev continuó diciendo que ámbas culturas consolidaron los valores de occidente, que se derrumbaron en la Segunda Guerra Mundial. "Nuestra responsabilidad es volver a restituir esos valores", afirmó.

"Se creó una realidad nueva", prosiguió. "No todas las víctimas eran judías pero todos los judíos eran víctimas". Después añadió que la obligación de los occidentales hoy es concebir esa inconcebible cifra de seis millones de hebreos asesinados a manos de los nazis. "Cuando pienso en mis familiares muertos, entonces empiezo a concebir la magnitud de la tragedia", aseguró.

El presidente del Directorio del Yad Vashem valoró la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial como una victoria del bien sobre el mal.

Sin embargo, cree que hay que seguir luchando, ya que no sólo existe ese mal del nacismo, sino también aquel que vivimos dia a dia. "Por ejemplo, el genocidio de Darfur", señaló. Shalev continuó el discurso opinando que Europa debe estar a la vanguardia en cuanto a la lucha contra ese mal.

Finalizó su discurso leyendo unos versos sagrados: "Nación contra nación no alzará espada, ni se adiestrarán más para la guerra", concluyó.

loading...