Nacional

Las tres rutas de la cocaína con destino Europa pasan por España

Varios policías descargando fardos de cocaína en el puerto de Vigo. EFE
20minutos

España es la puerta principal por la que se cuelan en Europa las tres grandes rutas de tráfico de cocaína que parten de América. De hecho, "España es el almacén" por donde pasan gran parte de las 250 toneladas que cada año se distribuyen en toda la UE. Así figura en el último informe de Europol (la Policía europea), fechado en septiembre, que manejan los servicios antidroga españoles.

Las tres rutas comienzan en Suramérica (Colombia, Venezuela o Brasil) y Centroamérica (México, Honduras o Nicaragua). Tras hacer escala en archipiélagos como las Azores, Madeira, Cabo Verde o Canarias, entran en España a través de Galicia, Andalucía, Murcia y Portugal.

Las estadísticas son demoledoras. En una década, las incautaciones realizadas por la Policía y la Guardia Civil han crecido un 600%, pasando de los 6.800 kilos decomisados en 1995 a los casi 50.000 capturados en 2006. España se sitúa así en el primer puesto europeo y cuarto mundial en cocaína apresada.

"Calculamos que sólo conseguimos incautar un 20% de la coca que entra en nuestro país", señalan a 20 minutos fuentes policiales.

En lo que va de año, ya han sido decomisados sólo en las grandes operaciones (las que contabilizan más de 20 kilos) más de 30.000 kilos.

Los cárteles colombianos siguen controlando el mercado, aunque los servicios antidroga han detectado que las mafias mexicanas ya han empezado a operar en España. Los cárteles subcontratan a bandas españolas, portuguesas y a la Ndrangheta, la mafia calabresa, para introducir la droga en suelo español. "Aunque los clanes gallegos no son tan fuertes como en los noventa, siguen en el negocio, pero trabajando como transporte para los colombianos".

3.000 kilos en Vigo

Ayer mismo, la Policía Nacional interceptó dos lanchas rápidas que pretendían introducir en Vigo cerca de 3.000 kilos de cocaína. En la operación fueron detenidas siete personas. En enero, la Policía desarticuló el clan gallego de Jorge Isaac Vélez, discípulo de Sito Miñanco, encargado de desembarcar en Galicia la coca colombiana.

En avioneta desde Marruecos

En apenas un vuelo que dura 20 minutos, los narcotraficantes llevan la cocaína desde Marruecos a pequeños aeródromos o caminos rurales de Andalucía y Murcia. La Policía y la Guardia Civil reconocen la dificultad que tienen para interceptar estos envíos.

"Las avionetas vuelan bajo y apagan las balizas de su aparato para evitar ser detectadas por los radares de Aviación Civil, por lo que es difícil localizarlos en el aire y si finalmente se consigue, no sabemos dónde van a aterrizar", señalan fuentes de la Benemérita. Este año, la Policía ha conseguido interceptar cuatro avionetas cuando ya estaban descargando la droga.

loading...