Internacional

Asciende a 40 el número de niñas muertas por el incendio en el centro de menores de Guatemala

La madre de una de las niñas muertas en el incendio de un centro de menores de Guatemala, durante el entierro de su hija y de otras menores fallecidas en el siniestro, en la aldea Yerbabuena del municipio de San Andrés Itzapa.
Esteban Biba / EFE

La cifra de fallecidas por el incendio que se registró el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala, aumentó este domingo a 40, según informaron fuentes oficiales.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, confirmó que la madrugada de este domingo murió otra paciente debido a la gravedad de las quemaduras, por lo que sube a 10 la cifra de fallecidas en este centro asistencial.

Según las autoridades, 19 menores fallecieron el pasado miércoles por intoxicación con monóxido de carbono en el interior del hogar, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia. Las otras 11 murieron por quemaduras en el Hospital General San Juan de Dios.

En su cuenta oficial de Twitter, el director del Hospital Roosevelt informó este domingo de que otras dos afectadas por el incendio están graves y con ventilación, cuatro se encuentran estables, y cinco han sido dadas de alta.

Cuatro de las adolescentes que sobrevivieron al siniestro fueron trasladadas anoche en un avión-ambulancia hacia un hospital en Galveston, en Texas, Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asumido la responsabilidad del Estado por esta tragedia, mientras varios sectores de la sociedad piden justicia por la muerte de las niñas y adolescentes.

Encerradas

El propio Morales admitió este sábado que las niñas muertas en el incendio del centro de menores estatal, en el que supuestamente sufrían abusos sexuales y físicos, estaban encerradas bajo llave.

"Se tomó la decisión de separar a todos los niños y adolescentes para que no estuvieran hombres y mujeres juntos [...] y evitar agresiones entre sí [...]. Estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias incluida la llave", admitió el mandatario, en una entrevista con CNN en Español.

Según los primeros indicios, fueron las propias niñas quienes originaron el fuego para protestar, coincidiendo con la celebración el Día Internacional de la Mujer, por las violaciones de derechos humanos que sufrían, después de intentar fugarse la noche anterior.

Varios testimonios ya habían dicho que las niñas estaban encerradas bajo llave en un aula en el momento del siniestro, pero se desconoce si posteriormente esa puerta se abrió, y respecto a esto, el presidente pidió "paciencia" para escuchar a los investigadores.

Decenas de denuncias

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían sido internados por haber cometido delitos.

En la entrevista, Morales anunció que el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas, –dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de la primera dama–, le presentó su renuncia de forma voluntaria, aunque añadió que estará en el cargo para dar respuesta a la emergencia hasta que sea sustituido, probablemente este lunes.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta, un hecho que Morales achacó a la Fiscalía, el ente encargado en este caso de investigarlas, presentarlas a los juzgados y buscarles una solución.

loading...