Al menos 200 heridos en nuevos choques entre opositores y la Policía en Caracas

  • Las fuerzas de seguridad disuelven una gran marcha opositora.
  • La oposición señala que se usaron gases lacrimógenos en su contra.
  • El chavismo ha llamado al diálogo tras una semana de protestas.
Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
CRISTIAN HERNÁNDEZ / EFE
Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron este lunes, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los choques se han saldado con al menos 200 heridos, según cifras de grupos opositores.

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente los accesos al municipio caraqueño Libertador -centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela- gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha afirmado que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció en su cuenta de la red social Twitter que los manifestantes fueron reprimidos por la policía con "bombas lacrimógenas". , así como el uso de "perdigones", en palabras del diputado opositor, José Manuel Olivares. "Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (...) sumando los heridos en varios estados del país", señaló.

Los opositores comenzaron a congregarse desde las 10.00 de la mañana hora local (14.00 GMT), en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, y comenzaron a marchar hacia el oeste sin que el rumbo de la movilización fuera aclarado por sus dirigentes, al menos ante los medios de comunicación.

Encapuchados

Mientras el grueso de los participantes en la manifestación se mantuvo alejado de los gases lacrimógenos, decenas de manifestantes, en su mayoría encapuchados, protagonizaron choques con los efectivos de la fuerza pública.

Una vez iniciadas las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha al canal en línea Vivo Play: "Aquí lo que hay es represión, más nada (...) el Gobierno sigue el paquete del autogolpe; creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis".

La oposición venezolana se ha manifestado las últimas dos semanas en rechazo a unas sentencias que emitieron siete magistrados del Supremo en las que despojaban al Parlamento de sus funciones, aunque luego las suprimieron parcialmente.

El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, declaró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas "ya sea por asfixia producto de las (bombas) lacrimógenas y también con algunos traumatismos".

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a "12 heridos provenientes de la manifestación de hoy".

Llamamiento al diálogo

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió a la oposición sentarse de nuevo en la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno después de casi una semana de fuertes protestas.

El dirigente del partido chavista Elias Jaua solicitó en una rueda de prensa que "se retome el camino del diálogo, del entendimiento, al llamado del presidente Nicolás Maduro insistentemente". "El diálogo no es un crimen, el diálogo no puede ser satanizado", prosiguió.

El también ministro de Educación venezolano dijo que el PSUV rechaza "categóricamente todas las acciones violentas y de terrorismo que hemos visto en los últimos días", y agregó que "sigue apoyando firmemente el llamado al diálogo del presidente Nicolás Maduro con el acompañamiento internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento