Internacional

Al Asad acusa a Trump de inventarse el ataque con armas químicas como excusa para bombardear Siria

Un hombre recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, en Siria.
EFE

Bachar al Asad, presidente de Siria, acusa a EE UU inventarse el supuesto ataque con armas químicas en la localidad de Jan Shijún (en la provincia de Idleb), donde habrían muerto más de 80 personas, como "excusa" para bombardear el país.

En su primera entrevista tras el incidente, concedida a la agencia AFP, Al Asad califica los hechos de "invento cien por cien", y acusa a Occidente -principalmente, a los EE UU del presidente Donald Trump- de estar "mano a mano con los terroristas" con el único objetivo de derrocarle. El mandatario duda incluso de que la acción llegase a producirse, al preguntarse dónde fallecieron y fueron enterradas las decenas de víctimas que se habrían producido.

Las declaraciones de Al Asad se producen justo después de la visita a Moscú del secretario de Estado americano Rex Tillerson, que se entrevistó con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para pedirle que el Kremlim retire su apoyo al régimen de Damasco con el fin de elaborar una nueva constitución y permitir la celebración de elecciones en Siria.

Investigación de la OPAQ

Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se ha desplazado ya a Turquía para investigar si se empleó gas sarín u otras sustancias tóxicas en el ataque del 4 de abril, según informó la radiotelevisión neerlandesa NOS. Los especialistas entrevistarán a los supervivientes del ataque, pero no analizarán la autoría del suceso.

"El Secretariado Técnico de la OPAQ ya ha empezado a recolectar y analizar información de todas las fuentes disponibles sobre las alegaciones del 4 de abril bajo el mandato de la Misión de Búsqueda de Hechos de la OPAQ en curso", informó La OPAQ dos días después del hipotético ataque la organización con sede en La Haya.

Los hallazgos de la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés), remitirán un informe al Consejo Ejecutivo de la OPAQ y a los Estados partes de la Convención.

La FFM se creó en 2014 en respuesta a las persistentes alegaciones de ataques con armas químicas en Siria. Su trabajo consiste en estudiar toda la información disponible relacionada con supuestos usos de estas armas, incluidos los procedentes del Gobierno del país y también de otras fuerzas.

Tras el presunto ataque químico, Estados Unidos bombardeó el pasado viernes, por orden de su presidente, Donald Trump, la base aérea de Shayrat como represalia por una acción que Washington ha atribuido al presidente de Siria, Bachar al Asad. En respuesta, Rusia suspendió la coordinación militar que tenía con el país norteamericano en Siria.

loading...