Vizcaya

La Policía Nacional da por desmantelada a Segi en San Sebastián

La Policía Nacional considera que la estructura de la organización Segi en San Sebastián ha quedado desmantelada, tras las últimas cuatro detenciones practicadas la madruga de ayer en la capital donostiarra.  

La misión de este grupo juvenil ilegal de kale borroka era la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra agentes de los Cuerpos de Seguridad, edificios públicos y oficinas bancarias, según la información facilitada por el Ministerio del Interior.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer en una entrevista en TVE que el 30% de los protagonistas de la kale borroka acaban en ETA.

Además de los arrestos, se registraron 18 domicilios de los barrios donostiarras de Intxaurrondo, Gros, Antiguo, Loiola, Amara, Egía, Parte Vieja y Astigarraga. A los detenidos, se les implica en la participación en la quema de autobuses y participación en disturbios tras manifestaciones convocada por Batasuna, Askatasuna o la propia Segi.

Además, la Policía les considera responsables de la dirección de Segi en San Sebastián, y de captar nuevos jóvenes para instruirles en los sabotajes callejeros.

Esta operación se suma a la cascada de arrestos de las últimas semanas. En octubre, en la zona de Uribe-Kosta fueron detenidos siete jóvenes. En julio, fueron arrestados en Álava otros cuatro, acusados de dirigir sabotajes callejeros. Todos, incluidos en el aparato de apoyo a ETA.

Homenaje prohibido

El Departamento de Interior vasco prohibió un homenaje, que iba a celebrarse ayer en Santutxu, a Iñigo Mureza, puesto en libertad ayer mismo tras haber permanecido siete años en prisión. A pesar de la prohibición, varias personas intentaron concentrarse sobre las 21.00 horas, y la Ertzaintza detuvo a dos jóvenes acusados de negativa a identificarse e insulto a los agentes que impedían la celebración del recibimiento a Mureza.

Uno de los dos jóvenes arrestados ha sido ya puesto en libertad, mientras que el otro pasará hoy jueves a disposición judicial. En protesta, los vecinos del barrio anunciaron que se manifestarán el próximo sábado, a las 13.00 horas.

70 millones de euros para escoltas

El Departamento vasco de Interior destinará en 2008 casi 70 millones de euros al servicio de escoltas para los amenazados por ETA. Es una suma similar a la de este año y en la que no se incluyen los sueldos de los 500 ertzainas dedicados a esta actividad. Este departamento contará con un presupuesto total de 629 millones de euros, un 7,3% más que en 2007. En esta suma se incluyen más de 1,6 millones para compensaciones por daños terroristas y ayudas a asociaciones de víctimas. Casi dos millones son para campañas de sensibilización de tráfico.

loading...