Detenido el opositor ruso Alexéi Navalny y condenado a 30 días de cárcel

Agentes de policía rusos permanecen en guardia ante una marcha no autorizada en el centro de Moscú, Rusia.
Agentes de policía rusos permanecen en guardia ante una marcha no autorizada en el centro de Moscú, Rusia.
EFE/SERGEI CHIRIKOV
Agentes de policía rusos permanecen en guardia ante una marcha no autorizada en el centro de Moscú, Rusia.

Alexéi Navalny, organizador de las manifestaciones de protesta contra la corrupción convocadas este lunes por toda Rusia, fue detenido en la puerta de su casa en Moscú antes de poder dirigirse a la marcha convocada en esa ciudad, según informó su esposa. El dirigente opositor ruso ha sido condenado a 30 días de prisión por un tribunal ruso por el incumplimiento reiterado de la ley sobre convocatoria de manifestaciones, según ha informado un periodista de la agencia de noticias Reuters.

Más de 2.000 manifestantes, incluido el propio Navalni, han sido detenidos en Moscú y San Petersburgo durante las movilizaciones contra la corrupción convocadas por Navalni, según han informado las autoridades rusas.

El Departamento del Interior de Moscú ha confirmado el arresto de Navalni y su traslado a una comisaría para dejar constancia de "faltas administrativas", según ha informado la agencia Sputnik, que precisa que en concreto se le acusa de una infracción del reglamento establecido de mítines y manifestaciones y el desacato de una orden legítima de un agente policial.

Navalni, una de las caras más visibles durante las protestas multitudinarias de 2011 y 2012 en Moscú contra Putin y que quedó segundo en las elecciones a la alcaldía de la capital, tiene dos penas suspendidas en su contra, una de 5 años de cárcel por malversación en la maderera Kirovlés y la otra, de 3 años y 6 meses de prisión, por la estafa a la empresa Yves Rocher. El opositor sostiene que estos juicios son un intento político de silenciarle.

Mensaje de su esposa

"Saludos. Soy Yulia Navalnaya. Felicidades a todos por la fiesta (Día de Rusia). Alexéi ha sido detenido en el portal de casa. Me ha pedido que os transmita que los planes no cambian: Tverskaya", escribió su esposa en su cuenta de Twitter.

El líder opositor cambió el domingo el lugar de la protesta de la zona donde había sido autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica calle Tverskaya, donde tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que fue calificado por las autoridades como una "provocación".

Navalny fue detenido hace tres meses por organizar otra protesta sin permiso del Ayuntamiento y condenado a 15 días de prisión y a pagar una multa de 20.000 rublos (300 euros). En ese momento, fue la mayor manifestación contra el Gobierno de los últimos quince años.

Una "provocación"

El llamamiento del domingo ha sido considerado una "provocación" por las autoridades, habida cuenta de que en dicha calle tienen lugar celebraciones populares por el Día de Rusia.

"La detención de Navalni es un reflejo de que (el presidente ruso) Vladímir Putin no quiere que a las elecciones de 2018 se presente ningún candidato que no sea del sistema", añadió el responsable del equipo del líder opositor, que tiene intención de concurrir a los comicios.

Centenares de efectivos policiales están desplegados junto a la plaza Pushkin, donde también pueden verse decenas de furgones policiales. La fiscalía de Moscú advirtió de que "cualquier intento de celebrar un acto no autorizado en la calle Tverskaya será considerado ilegal y las fuerzas del orden tendrán que tomar las medidas necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento