El incendio de Doñana afecta a 8.486 hectáreas aunque hay otras 2.400 que están intactas

Efectivos del Infoca realizan tareas de refresco una vez controlado el fuego en Doñana.
Efectivos del Infoca realizan tareas de refresco una vez controlado el fuego en Doñana.
JULIÁN PÉREZ / EFE
Efectivos del Infoca realizan tareas de refresco una vez controlado el fuego en Doñana.

El incendio forestal registrado en el entorno de Doñana, que tuvo su origen el sábado en Moguer (Huelva), ha afectado, según las mediciones realizadas por el Plan Infoca, a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado. Es, por tanto y como ya se conocía desde un primer momento,"un gran incendio" (más de 500 hectáreas quemadas).

Así lo ha avanzado a través de su perfil de Twitter el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, precisando que el perímetro del incendio asciende a 10.900 hectáreas. También destaca que dentro de ese perímetro hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral.

Asimismo, como ha informado la Junta de Andalucía, "la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas".

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuelas, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22.00 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, el día del incendio, la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados.

Retén de vigilancia

El Plan Infoca mantiene durante este miércoles a 45 bomberos forestales y cinco vehículos autobomba vigilando el perímetro de la zona afectada por el incendio, que fue dado por controlado a las 9.45 horas del martes.

Se trata, según han informado a Efe desde el Infoca, del mismo dispositivo que ha estado toda la noche del lunes en la zona y que se completa con cuatro agentes de medio ambiente y un técnico de extinción, así como un bulldozer.

La noche se ha desarrollado con total tranquilidad, por lo que continúan las tareas de remate y liquidación de los pequeños puntos calientes que pudieran quedar dentro del perímetro del incendio, para poder darlo por extinguido totalmente.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado a través de Twitter que la Junta habilitará "mecanismos" para canalizar la ayuda ciudadana en la recuperación de la zona afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento