Prohibido el reparto de prensa gratuita por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

  • Busca evitar más recogida de papel en la ciudad.
  • La medida fue aprobada con los votos del PP y CC.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Una viajera estrena uno de los Puntos de donación de prensa. (David Rocaberti).
Una viajera estrena uno de los Puntos de donación de prensa. (David Rocaberti).
David Rocaberti
Una viajera estrena uno de los Puntos de donación de prensa. (David Rocaberti).

Con los votos de Coalición canaria y del Partido Popular, el concejal Ángel Llanos logró que se aprobara la conocida ya como "Ley Llanos" con la que se controla el reparto de la prensa gratuita, argumentando que con esto se busca evitar más recogida de papel por los servicios de limpieza lo que acarrearía más gastos.

La oposición voto en contra de ésta medida e invitó al concejal a que deje de tener dos guardaespaldas a favor de la recogida de papel ya que el costo de estos es casi el mismo que tener esta protección extra. La oposición también dice que con la "Ley Llanos" lo que se pretende no es otra cosa más que cercenar la libertad de expresión.

Ángel Llanos justifica la regulación en el gasto que añadirá a la gestión de residuos y la competencia desleal a los puntos de venta de Prensa. Además, se apoya en la implantación de normas similares en otras capitales y en la imposibilidad de que empresas "ocupen libremente la vía pública para ejercer una actividad lucrativa".

Los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) permitieron la aprobación inicial en Pleno de las restricciones al reparto gratuito de Prensa en la ciudad, que se pretenden introducir como modificación de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno, a propuesta de Ángel Llanos, tras la entrada en circulación del periódico "Metro".

Amordazar y censurar

La oposición acusó al concejal de intento de "amordazar y censurar la libertad de expresión" de una publicación "que critica al Grupo de Gobierno". Pero Ángel Llanos dijo que por el contrario lo que pretende es "fomentar, impulsar y regular" la distribución de prensa gratuita, ya que no es posible que "empresas ocupen libremente la vía pública para ejercer una actividad económica lucrativa".

El concejal Llanos dijo también que con esto quiere defender los intereses de las 345 familias que viven básicamente de los beneficios de la venta en quioscos de prensa diaria -que aseguró supone el 82% de sus ingresos- y de los ciudadanos de Santa Cruz que, según dijo, deberán sufragar un coste extra en tratamiento de residuos de 46.000 euros al año.

Según los números de Ángel Llanos, cuyas fuentes no documentó, unos 25.000 periódicos gratuitos diarios serán distribuidos en la ciudad, que generarán 1.825 toneladas de papel al año, lo que implicaría abonar 46.000 euros más al año al Cabildo para su eliminación en el PIRS.

Contra la prensa

El director del periódico, Carlos Sosa, presente en la sesión plenaria, asegura que se están distribuyendo 5.000 ejemplares de lunes a viernes laborables, lo que acumula 73.600 kilos de papel al año.

Sosa se mostró sorprendido de que Llanos desconociera que la publicación no se edita los fines de semana ni los festivos y se preguntó de dónde salen los datos que esgrimió, considerando que si se refiere al efecto global de todas las publicaciones informativas que se distribuyen en Santa Cruz, "está yendo en contra de toda la Prensa".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento