Internacional

La Fiscalía eleva a 90 las muertes por las protestas en Venezuela y las califica de "golpe de Estado"

Manifestantes opositores protestan en Caracas (Venezuela).
EFE / Miguel Gutiérrez

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este martes que la violencia desatada durante la oleada de protestas que desde hace tres meses sacude el país ha dejado un saldo de 90 personas fallecidas y 4.658 procesados ante la Justicia por diferentes delitos.

"90 personas han fallecido al día de hoy. Tenemos 4.658 procesados no solamente con las muertes y las lesiones, sino también por los daños a la propiedad pública y privada", aseguró la fiscal en una comparecencia desde el Ministerio Público en Caracas.

Hasta ahora el organismo ha dado detalles de 85 de esos casos y ha informado de que cerca de 1.500 personas han sufrido lesiones en los incidentes ocurridos en medio de la crispación social y política actual.

La fiscal remarcó que la institución ha investigado "cada uno de los hechos que han ocurrido durante estos meses de violencia" y lamentó que, en "muchos" de los casos de muertes registradas durante las manifestaciones, la Fiscalía no ha podido ejercer la acción penal "por los obstáculos que hemos tenido".

"Hemos pedido (medidas) privativas de libertad y los cuerpos policiales no han hecho efectivas tales órdenes de captura, afirmó. Asimismo, consideró como un "gran obstáculo" que la Justicia Militar esté procesando a civiles y niegue al Ministerio Público verificar las condiciones de esos detenidos.

Ortega Díaz dijo también que la Fiscalía ha determinado la responsabilidad de "muchos" en los delitos cometidos y agregó que al menos 70 personas han sido acusadas formalmente por uno o más delitos.

La fiscal general se ha distanciado en los últimos tiempos del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al oponerse al cambio de Constitución que promueve el presidente del país, Nicolás Maduro, lo que le ha valido que desde el chavismo la tilden de "traidora".

Además, el TSJ inicia este martes un proceso de enjuiciamiento a Ortega Díaz que podría acabar con su destitución.

Gran "golpe de Estado"

Luisa Ortega además aseguró este martes que en el país hay un "golpe de Estado" más "grotesco" que el que se dio contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

La fiscal realizó estas declaraciones en una comparecencia desde el Ministerio Público en la que anunció que no asiste al proceso de retirada de la inmunidad o antejuicio de mérito en su contra en el Supremo al considerar que no ha cometido delitos y que el máximo tribunal es "ilegítimo" y un brazo ejecutor del Ejecutivo para disolver los poderes.

"Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona, más grotesco que el decreto de Carmona, Carmona fue el que disolvió aquí los poderes públicos", dijo al señalar que el proceso en su contra es un "fraude procesal".

loading...