Girona

Las denuncias por delitos urbanísticos y ambientales se triplican en 2007

Apartamentos situados en Port de la Selva (Alt Empordà)
Bàrbara Julbe

Las denuncias por delitos urbanísticos y contra el medio ambiente se han triplicado en lo que llevamos de año en la provincia de Girona en comparación con el año anterior. En total, se han recibido 74 denuncias tanto de particulares, entidades, grupos políticos y agentes rurales y Mossos d’Esquadra.

El fiscal de la Audiència de Girona especializado en la materia, Enrique Barata, ha atribuido este aumento a la llegada de las elecciones municipales y a la concienciación que hay en torno a estos asuntos. En este sentido, ha pedido más implicación de los ayuntamientos para que se cumpla la ley.

La mitad de las denuncias recibidas se refieren a casos medioambientales y la otra mitad a delitos contra la ordenación del territorio. En el primer grupo se incluyen los excesos de ruido y los casos de vertederos incontrolados de residuos en rieras o de escombros y basuras en espacios naturales.

Respecto a delitos urbanísticos, las denuncias hacen referencia a construcciones ilegales en el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà, el Cap de Creus o bien a prevaricaciones. “Hay bastantes casos en los que se han denunciado equipos de gobierno local, para aprovecharse del cargo a la hora de dar licencias”, ha concretado el fiscal especializado.

El fiscal ha advertido que si no se pone freno al desorden actual, ayuntamientos de la provincia de Girona, en concreto del Empordà, se pueden ver involucrados en delitos de grandes prevaricaciones urbanísticas que repercutirán en todo el equipo de gobierno.

El fiscal, por su parte, ha lanzado una dura crítica ya que, según ha dicho, muchas veces la justicia tiene que actuar por la “ineficacia de la administración”, ya que los alcaldes no son suficientemente duros a la hora de frenar las construcciones ilícitas o vertederos incontrolados.

De todas las denuncias presentadas, hay 42 que aún se encuentran en trámite o se están investigando. En cuanto a los 32 casos resueltos, 25 han acabado en archivo y los 7 restantes, en querellas criminales (5 casos) o en denuncias presentadas a los juzgados. Tres de las querellas hacen referencia a delitos urbanísticos para construcciones ilegales en zonas protegidas de l’Alt Empordà.

La fiscalía especializada en Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiència de Girona se creó hace 2 años y desde entonces la aparición de casos ha ido en aumento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

loading...