"Que le recuerden con cariño porque él quería mucho a la gente"

  • Los artistas que le conocieron se deshacen en elogios a Fernando Fernán-Gómez en su último adiós.
  • Ángeles Gonzalez Sinde ha asegurado que es "una pérdida irreparable para el cine"
  • "Era un símbolo de lo español", ha dicho Eduardo Trías

María Dolores Pradera, que fuera durante once años mujer del actor, periodo que ella considera "el más importante de mi vida", ha dicho que "se nos ha ido uno de los más grandes hombres que ha habido en este país". En clave personal, quiso agradecer a la actual mujer de Fernán-Gómez, Emma Cohen, "por todo lo que le ha querido y todo lo que le ha cuidado". Asimismo, la cantante hizo un llamamiento para que la gente "no le olvide, que le recuerden con cariño porque él quería mucho a la gente".

Una de los primeras en lamentar su muerte del actor ha sido la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles Gonzalez Sinde, que ha asegurado que es "una pérdida irreparable para el cine, el teatro, la literatura y la cultura en general". "No hay nadie que esté a la altura del hueco que deja, su sombra es enorme", ha añadido.

Su compañero generacional, José Luis López Vázquez, aseguraba esta misma tarde que "era un actor "irrepetible, un ser prodigioso y no tiene sustituto". También ha recordado las tertulias en el Café Gijón, donde "Fernando era más comunicativo que yo". "Ha sido una muerte esperada porque a todos nos tiene que llegar ese momento", ha añadido.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, que rodó bajo sus órdenes la película El mar y el tiempo, en la que hacía de hija del actor, señaló que "era uno de los últimos actores de esa gran estirpe que nos está dejando poco a poco". Renoce que no le conocía mucho, "pero cuando rodé con él a finales de los ochenta me encontré una persona afable y cariñosa, nada que ver con esa fama de cascarrabias que tenía", comentó la intérprete.

Para Juan Echanove, "es un día enormemente triste. Fernán-Gómez es la columna vertebral de los actores de este país y uno se siente muy mal. Toda una generación de actores importantísima de este país es ya gente mayor y nos va dejando pero la pérdida de Fernán Gómez es un palazo".

El cineasta Manuel Pérez Estremera, amigo personal de Fernán-Gómez, ha dicho que el actor "era mucho más que un gran artista", y ha mostrado su admiración por él "como escritor y como intérprete, porque era alguien muy de verdad, casi un padre para mí".

"Se nos va uno de los grandes", ha dicho la actriz Blanca Portillo, "no sólo como actor sino como hombre de teatro y de la escritura". Blanca quiere recordar especialmente a Fernán-Gómez en su faceta de escritor, pues "era una de las cosas que le hacían realmente redondo, además de como actor, y eso muy difícil de encontrar".

El actor Gabino Diego, que trabajó con Fernán-Gómez en 'El viaje a ninguna parte', ha asegurado que el cine pierde "un hombre genial". "Era único interpretando", ha dicho.

Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha reconocido sentirse "desolado" por la muerte de Fernando Fernán-Gómez. Aún resaltando su contribución al desarrollo del cine español, ha dicho que fue "alguien que ayudó a todas las artes, porque no hay que obviar la calidad de sus escritos". "Fernando era tan de todas partes, que aún habiendo nacido en Lima y sido ciudadano argentino durante muchos años, era un símbolo de lo español".

La actriz Lola Herrera, por su parte ha afirmado en Antena 3 que "me parecía un ser genial en todos los aspectos. Ha tenido una vida muy rica y yo seguiré viendo sus películas y recordándole".

Álvaro de Luna, por su parte, ha insisitido en que "para el mundo de la cultura era algo totalmente imprescindible, un monumento a la sabiduría". Antes de emocionarse en su testimonio, el actor concluyó que "Fernán-Goméz era la dignidad que se nos va, pero tenemos el recuerdo".

El cineasta David Trueba ha recordado que "tuvimos el privilegio de ser amigos suyos y la película era una obligación moral. El cine debe servir para dejar constancia del talento de alguien".

El mundo de la política y la Familia Real se suma al recuerdo

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencia a Emma Cohen en el que le describen como " un personaje clave de las artes españolas en los últimos sesenta años".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que era "un nombre para la historia" y "una figura que resume un siglo del teatro y el cine español".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que la muerte de Fernán-Gómez "es una pérdida muy importante para el mundo de la creatividad en España". Rajoy aseguró que el actor "deja una herencia de la que, sin duda alguna, todos los españoles vamos a aprender". Tras recordar que el actor nació el mismo día que su padre, el líder del PP añadió que Fernán Gómez era uno de los creativos más importantes que ha tenido España en los últimos años porque "abarcaba prácticamente todos los campos".

A través de un comunicado, la secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, ha expresado que el partido lamenta "profundamente" la muerte del actor, "uno de los personajes más importantes de nuestra escena". "Fernán-Gómez fue un ejemplo de creador polifacético capaz de desplegar su talento en diversos ámbitos, siempre relacionados con la palabra", continúa el comunicado oficial de PSOE. Para Chacón, Fernán Gómez ha sido un "actor genial, director, autor teatral, novelista y gran humanista", con cuya muerte "desaparece un referente fundamental de la cultura española".

Para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "es una gran pérdida para los españoles". En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha destacado que Fernán-Gómez ha sido "un gran actor", pero también un "gran personaje".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enviado un telegrama a la actriz Emma Cohen, viuda del actor, para expresarle sus condolencias por la muerte de quien considera "uno de los más grandes actores de su generación". En su mensaje de pésame, Aguirre expresa la "admiración" y el "más profundo respeto" que siempre ha sentido por Fernán-Gómez.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha afirmado que con el actor ha desaparecido "el gran hombre del teatro y del cine españoles de la segunda mitad del siglo XX".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento