Internacional

El ex primer ministro en el exilio, el opositor Nawaz Sharif, quiere volver a Pakistán

Los seguidores de Nawaz Sharif se manifiestan pidiendo su regreso.
Ali Imam / REUTERS
El Gobierno de Pakistán estimó hoy "injustificada" su suspensión en el seno de la Commonwealth hasta que restablezca la democracia, mientras el ex primer ministro en el exilio y líder opositor
Nawaz Sharif amaga de nuevo con volver al país.

"Esperamos el retorno de Sharif en cinco días", declaró a EFE un portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Ahsan Iqbal, quien añadió que el ex primer ministro prevé viajar con toda su familia.

Sharif se reunió con el rey Abdulá de Arabia Saudí, el país donde se encuentra exiliado, tan sólo tres días después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, rindiera visita al monarca.

El modelo Bhutto

"Pensamos que si Benazir Bhutto está aquí y nos causa problemas, ¿por qué no dar la bienvenida también a Nawaz Sharif y permitirle participar en el proceso político?", se preguntó un cercano colaborador de Musharraf, Tariq Aziz.

Bhutto, ex primera ministra y líder del opositor Partido Popular de Pakistán, volvió al país el mes pasado tras casi nueve años de exilio.

Expulsión de la Commonwealth

La posible vuelta de Sharif coincide con un mazazo para Pakistán en el frente internacional, después de que la Commonwealth suspendiera al país de la organización en tanto no retorne a la senda de la democracia y al estado de derecho.

"El Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth ha suspendido a Pakistán con carácter inmediato, a la espera de que se restaure el imperio de la ley en el país", afirmó el secretario general de la asociación, Don McKinnon.

La reacción inmediata por parte del Ministerio paquistaní de Exteriores ha sido calificar la medida como "irracional e injustificada". El Ministerio, en su nota, procede a desmontar las acusaciones procedentes de los países democráticos asegurando que

Pakistán es un país "comprometido" con restaurar la democracia y que la declaración del
estado de excepción fue necesaria para evitar una "seria crisis interna".
loading...