Internacional

Ocho personas mueren en un asilo en Florida tras el paso del Irma

Un hombre y su hija se abrazan mientras miran un edificio de apartamentos destruido en Islamorada, Florida (EE UU), después de que el huracán Irma golpeara la cadena de islas de los Cayos.
ERIK S. LESSER / EFE

Ocho personas murieron y otras 115 tuvieron que ser evacuadas de una residencia de ancianos ubicado en la localidad de Hollywood, al norte de Miami (EE UU), en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el paso del huracán Irma.

Las autoridades investigan si las muertes se produjeron por inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad y la rotura del sistema de aire acondicionado tras el paso de Irma por el sur de Florida el pasado fin de semana.

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, indicó en rueda de prensa que tres de los fallecidos murieron en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, mientras que otros dos lo hicieron mientras eran trasladados a hospitales cercanos.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a ancianos en sillas de ruedas en el exterior de las instalaciones del centro de atención a la tercera edad, adyacente al Larkin Community Hospital, que también tuvo que ser evacuado.

Muertes en Florida

La cifra provisional de muertos relacionados con el paso del devastador huracán Irma por el sureste de Estados Unidos alcanza ya la treintena, cuando se sigue sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

En los Cayos de Florida (extremo sur del estado), donde el ojo del huracán golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizan al menos ocho muertos y más de cuarenta heridos, según cifras oficiales.

Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, en un estado donde todavía 110.000 personas permanecen en refugios, según datos de la Gobernación. e

A los fallecidos en Florida y el Caribe, donde Irma dejó un saldo de al menos 38 víctimas mortales, hay que añadir el fallecimiento de cuatro personas en Carolina del Sur y al menos dos en el estado de Georgia.

En Georgia, unos 548.000 hogares y negocios (el 50 % de los afectados) permanecen todavía sin electricidad, dos días después de que Irma, degradado ya a tormenta tropical, descargará fuertes lluvias a su paso por este estado sureño, según AJC.com. Las muertes en Georgia y Carolina del Sur se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas y vehículos o accidentes de tráfico.

La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80.000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.

Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar, se calcula que unos 10.000 se encuentran atrapados entre los escombros.

El 25% de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65% presentan daños severos, indicó un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EE UU.

Brock Long, administrador de FEMA, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de EE UU, pero que "básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra", informó CNN.

El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que las áreas más dañadas se sitúan entre Cayo Hueso y Marathon, ambas en los Cayos, y en donde se observan casi todas las casas móviles volcadas.

Martin Senterfitt, el director del departamento de Control de Emergencia del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, resaltó que, pese a la devastación causada por Irma, estima que la cifra final de muertos será baja, aunque precisó que la situación es de "crisis humanitaria".

Las autoridades permitieron este martes el acceso a lo residentes de los cayos más septentrionales, mientras que algunos vecinos expresaron a los medios locales su convencimiento de que la catástrofe "pudo ser peor".

Hasta el momento, de acuerdo a la oficina del gobernador, Rick Scott, solo en Florida 17 personas han muerto por causas atribuibles a Irma, seis en accidentes de tráfico debido al mal tiempo, cuatro mientras se preparaban para la llegada del ciclón, uno electrocutado, otro de un ataque al corazón mientras intentaba encender un generador eléctrico y los seis últimos tras quedarse sin luz en una residencia de ancianos.

Toques de queda

En cuanto a Miami Beach, las autoridades reabrieron este martes por la mañana las autopistas de acceso a la ciudad que estuvieron desde el domingo cerradas, aunque el 90% de las señales de trafico están fuera de servicio y se mantiene un toque de queda a partir de las 11 de la noche por "motivos de seguridad", según el municipio.

Los colegios del condado de Miami-Dade, por otro lado, reabrirán en principio el próximo 18 de septiembre, dado que sufrieron daños mínimos.

Las autoridades de este condado sí decidieron levantar este martes el toque de queda impuesto el domingo pasado, tras la llegada del huracán de categoría 4 Irma al sur de Florida, mientras que el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, levantó también el toque de queda para los residentes de la ciudad.

El condado de Broward, aledaño al de Miami-Dade, también levantó el toque de queda, aunque las autoridades instaron a la población a extremar las precauciones al salir a la calle y conducir con extrema precaución dado que el 50% de los semáforos se hallan fuera de servicio.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) reanudó este martes sus vuelos y servicio aéreo de cargo, aunque todavía de forma limitada.

loading...