Cultura

Juan Gelman gana el Premio Cervantes 2007

El argentino Juan Gelman ganó ayer el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, que reconoce su labor creadora y su trayectoria, y que está dotado con 90.450 euros. El poeta, tras coger el testigo de Antonio Gamoneda (Cervantes 2006), afirmó, conmocionado al conocer la noticia, «vivo para la poesía».

Los hispanoamericanos Benedetti, Nicanor Parra, Blanca Varela y los españoles Juan Goytisolo y Juan Marsé también optaban al galardón. Al ser argentino el ganador se cumple la alternancia entre España e Hispanoamérica en la concesión de este premio, creado en el año 1975.

Nacido en 1930 en Buenos Aires y afincado en México, Gelman no ha tenido una vida sencilla. Tuvo que exiliarse a distintos países de Europa y Latinoamérica durante la dictadura argentina. El régimen militar mató a su hijo, y su nuera, que estaba embarazada, aún permanece desaparecida. Tras muchos años, Gelman encontró a su nieta en Uruguay.

Ha sido reconocido con premios como el Reina Sofía de Poesía y el Nacional de Poesía argentino.

La obra de un gran poeta vivo

Violín y otras cuestiones (1956): compromiso y lirismo intenso. El juego en que andamos (1959): dolor y muerte. Velorio del solo (1961): intimismo. Gotán (1962): prosaísmo y humor. Cólera buey (1964): crisis y desconcierto. Relaciones (1973): reflexión y sabiduría. Dibaxu (1994) búsqueda de raíces en el exilio. Valer la pena (2002): paso del tiempo. País que fue será (2004): amor y dolor.

loading...